Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El odontólogo Javier Cabezas cuenta con este recurso . :: a. m.
Aumenta el interés por la instalación de desfibriladores en lugares públicos

Aumenta el interés por la instalación de desfibriladores en lugares públicos

Lo sucedido en el Norba cuando dos jóvenes lograron reanimar a un compañero extiende el debate sobre la prevención

CRISTINA NÚÑEZ

CÁCERES.

Sábado, 20 de enero 2018, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco minutos después de un paro cardiaco son vitales para la supervivencia de la persona que lo sufre. En ese tiempo puede funcionar la reanimación cardiopulmonar. Lo sucedido recientemente en el Instituto Norba Caesarina cuando dos jóvenes lograron reanimar a un compañero de 16 años tras sufrir una parada cardiaca ha hecho renacer el interés por la prevención. La historia de estos jóvenes ha creado conciencia sobre la necesidad de formación en Primeros Auxilios y la instalación de desfibriladores, un reto a nivel nacional, ya que de diferentes estudios se desprende que hay menos de los necesarios.

En el IES Universidad Laboral se ha celebrado un claustro de profesores en el que se volvió a recordar la existencia de tres desfibriladores en el centro. Según explica el director de este centro, Andrés Talavero, se ha ofrecido a todo el personal docente y laboral la posibilidad de que se le explique el funcionamiento de este medio que salva vidas. «Aquí cambia el personal todos los años, así que es bueno recordar que tenemos este recurso». En este centro se llevó a cabo en 2016 una recogida de fondos a través de la venta de pulseras solidarias para recabar los fondos para lograr dos de estos tres desfibriladores. El tercero se compró con fondos del centro.

Los desfibriladores de este Instituto, que cuenta con una asignatura optativa de Primeros Auxilios en Secundaria, son de Ibercardio, una empresa cacereña que dispensa estos aparatos por toda España. Juan Cambero, coordinador nacional de esta compañía aporta el listado de desfibriladores de su marca que hay en la ciudad. Los centros educativos Alba Plata, San Antonio, Licenciados Reunidos, Extremadura, Universidad Laboral, Sagrado Corazón, las facultades de la Uex y el centro de Adultos Martín Cisneros ya cuentan con este dispositivo. El María Auxiliadora lo tendrá en breve y el Colegio Cervantes va a iniciar la campaña 'Objetivo Desfibrila2' para obtener los fondos para conseguir el dinero (unos 1.200 euros) que cuesta.

Hay aplicaciones para móviles que indican dónde están los desfibriladores en Cáceres

Esta empresa colabora con Isovital, la Asociación Nacional de Docentes en Primeros Auxilios y soporte vital pretende concienciar al personal no sanitario sobre la importancia de los Primeros Auxilios y de los desfibriladores.

Otros puntos en los que pueden encontrarse estos elementos son el centro deportivo El Perú Cáceres Wellness, el gimnasio Enso, la Ciudad Deportiva, El Cuartillo, el centro comercial Ruta de la Plata, el Carrefour, el establecimiento Sin Piojos Cáceres, Hiper Tambo, el Colegio Mayor Francisco de Sande (en obras), los edificios Múltiples, la consejería de Sanidad, la Clínica Dental Cabezas, la sede de Diputación en Santa María y la Gerencia del Área de Salud de Cáceres. El Ayuntamiento de Cáceres ha adquirido tres desfibriladores semiautomáticos para edificios, espacios municipales y vehículos de la Policía.

Pese al interés, Cambero señala que Cáceres está aún muy lejos de ciudades como las del norte de España, en donde proliferan más estos desfibriladores semiautomáticos. Uno de los retos es utilizarlos adecuadamente. Según Cambero cuando se lleva a cabo su instalación también se forma sobre su uso.

Tal y como se señala desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) actualmente el decreto nacional dice que para usarlo hay que tener una formación, pero los semiautomáticos son más sencillos y van indicando los pasos a seguir. Próximamente la Junta va a sacar un decreto que va a modificar esa situación y hacer que centros comerciales, deportivos y educativos deban tener instalados desfibriladores. Se van a conceder subvenciones para ello.

Hay varias aplicaciones móviles que recogen la ubicación de estos aparatos en la ciudad. Una, para el entorno Apple, fue creada por Ignacio Cerro con el propósito de facilitar a los usuarios dónde encontrar uno de ellos en caso de emergencia. Permite también contactar rápidamente con el 112. Uno de sus clientes de su empresa, Imanguxara, le pidió que incluyera en este listado el que dispone en la clínica dental que dirige, en Avenida de España, 6, en la séptima planta. El odontólogo Javier Cabezas quiere brindar este recurso, que adquirió hace cinco años, al que lo necesita.

Como está especializado en implantes mediante cirugía, para lo que necesita equipos específicos de anestesistas, estos le pidieron este recurso como medida de seguridad. Así se hizo con un desfibrilador semiautomático que por ahora, y cruza los dedos, «todavía no ha utilizado». Su mantenimiento solo implica comprobar la batería y cambiar cada dos años aproximadamente los electrodos.

En tanto, los centros escolares muestran su interés por los Primeros Auxilios. La campaña #laDYA vaAlCole ha impartido formación en ocho centros cacereños esta misma semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios