Dos atropellos en pasos de peatones de la calle Londres, en Cáceres, en 40 minutos

Lugar del primer atropello, donde resultó herida una mujer. /Lorenzo Cordero
Lugar del primer atropello, donde resultó herida una mujer. / Lorenzo Cordero

Los conductores fueron deslumbrados por el sol, y no vieron ni una mujer de 47 años ni a un hombre de 57 que resultaron heridos

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

«Yo vi el atropello. La mujer cruzaba el paso de peatones y el coche, que iba a unos 40 ó 50 kilómetros por hora, no la vio porque no debía de ver nada con el sol, que le daba de frente. El coche frenó a unos cuatro metros pasado el paso de cebra y la mujer quedó tirada al lado del vehículo, hecha un ovillo, junto a los contenedores. No se movía. No había sangre». Este es el relato al Diario HOY de un testigo ocular del primer atropello que tuvo lugar en la mañana de ayer en la calle Londres. El testigo, que prefiere no ser identificado, señala que el accidente ocurrió frente al café Camelot, en el paso de peatones que está junto a la fachada del Centro Comercial Ruta de la Plata.

Ese atropello ocurrió a las nueve y cinco de la mañana de ayer. La herida es una mujer de 47 años, que sufrió un trauma craneal y policontusiones. Su estado era leve; fue trasladada al Hospital San Pedro de Alcántara, según informó el centro de emergencias del 112.

Cuarenta minutos después, en la misma calle Londres, tuvo lugar el segundo atropello. Ocurrió a unos 100 metros, en el paso de peatones junto al colegio Licenciados Reunidos. Un coche conducido por una joven atropelló a un hombre de 57 años que cruzaba por el paso de cebra. La conductora también fue deslumbrada por el sol y no vio al peatón.

Aquí ocurrió el segundo accidente, frente a Licenciados.
Aquí ocurrió el segundo accidente, frente a Licenciados. / L. Cordero

El hombre resultó herido grave, tenía policontusiones y trauma craneal. También fue trasladado al Hospital San Pedro de Alcántara.

A los sitios de ambos accidentes acudió personal sanitario del servicio de emergencias del 112 y agentes de la Policía Local. Durante cerca de una hora estuvo cortado el tráfico en la calle Londres, desde la rotonda de la avenida de Las Arenas.

Los dos accidentes se han producido en el mismo sentido, en dirección a la glorieta de la escultura de Alfonso IX, que se encuentra en la prolongación de la avenida Virgen de Guadalupe.

En Cáceres se producen numerosos atropellos como consecuencia de que los conductores se ven deslumbrados por el sol a primera hora de la mañana. En muchas ocasiones siguen conduciendo sin reducir la velocidad de sus vehículos pese a la poca visibilidad, una medida de precaución básica que la policía local aconseja cumplir.

Un deslumbramiento, por ejemplo, es lo que se apuntó como posible causa del accidente de tráfico que tuvo lugar en julio de 2014, un siniestro que se saldó con nueve heridos, uno de ellos con lesiones graves. El origen del accidente fue un coche que entró en la calle Gil Cordero procedente de la Plaza de América, que a las ocho y media de la tarde tenía el sol de frente. Ante la posibilidad de colisionar con un coche que no había visto, dio un volantazo y fue en dirección al acerado. Rectificó y acabó en el carril contrario, donde chocó con un Audi que circulaba en dirección a la Plaza de América, e invadió la acera atropellando a una mujer de 32 años y a sus dos hijos de 2 y 1 años.

Se calcula que en España el 5% de los accidentes de tráfico con víctimas se producen por deslumbramientos. Para evitarlos se recomienda limpiar las lunas del coche, usar el parasol y gafas oscuras, aminorar la velocidad y activar las luces de emergencia si es necesario.

Fotos

Vídeos