Casi 300 aspirantes a tres plazas de agente de la Policía Local de Cáceres

Casi 300 aspirantes a tres plazas de agente de la Policía Local de Cáceres

Se quiere agilizar la convocatoria de las pruebas para que los elegidos lleguen al curso en la Academia y no pasen un año en blanco

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Casi 300 personas se han interesado por la convocatoria del Ayuntamiento de Cáceres para cubrir tres plazas de agente de la Policía Local. El plazo para presentar las solicitudes concluyó ayer, después de que el anuncio tuviese que volver a publicarse en el BOE el pasado 18 de octubre. Hubo que abrir un nuevo plazo de presentación después de que se advirtiese la necesidad de adaptar las bases aprobadas a la vigente Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura. El Consistorio se propone ahora agilizar la celebración de las pruebas ya que el tiempo se echa encima. Si los tres elegidos para ocupar los puestos no están el próximo 8 de enero deberían pasar un año en blanco ante la imposibilidad de incorporarse al curso de la Academia de Seguridad de Extremadura. Desde la Junta de Extremadura ya se ha anunciado que la fecha del mismo es inamovible y no habrá cambios.

El límite es enero y con esa referencia se prepara el terreno sobre unas oposiciones de turno libre que eran muy esperadas. La plantilla de la Policía Local necesita refuerzos ya que según han venido denunciando los sindicatos no se cubren las necesidades con el número de profesionales que sería conveniente. Además, la nueva normativa lleva a que en los próximos meses se puedan suceder las jubilaciones en dicha plantilla, entre ellas la del propio jefe del cuerpo Ángel Carvajal.

Víctor Costa, que fue nombrado jefe técnicode Urbanismo, no se incorpora al puesto

En el Ayuntamiento cifraron ayer en «unas 270» el número de solicitudes recibidas. Sin embargo, esa cifra puede oscilar por las que seguían llegando al registro por vía telemática dentro del plazo de envío. Luego hay que elaborar una lista definitiva de admitidos y se procederá a anunciar el calendario de las pruebas de este concurso-oposición.

La Secretaría General de Política Territorial, de la Consejería de Medio Ambiente, Políticas Agrarias y Territorio, envió un requerimiento el 28 de septiembre al Ayuntamiento sobre la «rectificación y adecuación» del concurso a la nueva Ley 7/2017 de 1 de agosto de Coordfinación de Policías Locales de Extremadura. El Consistorio cacereño, al igual que otros de la región, no tuvo en cuenta dicha ley en las bases redactadas inicialmente. Por ejemplo, ahora se elimina el requisito de la estatura mínima, 1.67 para hombres y 1.57 en el de las mujeres.

El problema es que con ese retraso el tiempo se agota. El curso de formación en la Academia arranca el 8 de enero y esa es la fecha en la que deberían estar ya seleccionados los agentes. Los candidatos deben pasar pruebas físicas, de conocimientos, práctica y un examen psicotécnico. «Imposible llegar al curso. La incorporación se va a retrasar», han pronositicado los propios sindicatos sobre este asunto.

También en materia de personal municipal, desde el Consistorio se indicó ayer a consultas de HOY que el candidato seleccionado por procedimiento de libre designación para cubrir la plaza de jefe técnico de Urbanismo no tomará posesión. El nombramiento de Víctor Manuel Costa Mazón, exarquitecto del Ayuntamiento de Torrevieja, se publicó en el DOE el 25 de octubre.

Fotos

Vídeos