Un archivo en precario en Cáceres

Cife. Arriba, naves del Cife con una explanada libre a su izquierda donde caben más naves, una de ellas para el archivo. :: A. MÉNDEZ Traslado. A la izquierda, labores de traslado del archivo desde la Casa Consistorial en diciembre de 2012. :: HOY/
Cife. Arriba, naves del Cife con una explanada libre a su izquierda donde caben más naves, una de ellas para el archivo. :: A. MÉNDEZ Traslado. A la izquierda, labores de traslado del archivo desde la Casa Consistorial en diciembre de 2012. :: HOY

Los 15.000 volúmenes de documentos administrativos del Consistorio llevan cinco años en el centro de empleo Cife a la espera de tener su propia sede

J. J. González
J. J. GONZÁLEZCáceres

Son más de 100.000 documentos contenidos en unos 15.000 volúmenes, entre libros, paquetes de legajos atados con cintas y archivadores. Desde hace cinco años está almacenado en una de las naves del Centro Integral de Empleo de la Universidad Popular, Cife, en la avenida Héroes de Baler. Es el archivo administrativo del Ayuntamiento, el correspondiente a la actividad municipal desde los años 50 del pasado siglo. Los documentos permanecen allí en precario desde diciembre de 2012. Se cumplen, pues, cinco años desde el traslado y el archivo, la memoria administrativa del Ayuntamiento, todavía espera contar con una sede definitiva, prevista en la misma parcela del Cife, en una nave propia que habrá de construirse para ello, según confirmó el Gobierno municipal.

El Ayuntamiento decidió trasladar su archivo administrativo en 2012 para dejar libre la habitación que ocupaba en el edificio principal del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, en la segunda planta, sobre el Salón de Plenos. Allí se fue almacenando desde los años 60 todo tipo de documentación puramente administrativa, como actas, cartas, resoluciones, expedientes, etcétera. La documentación guardada abarcaba hasta mediados de los años 90. Por falta de espacio, la que se fue generando después de esos años se ubicó en dependencias del Edificio Valhondo.

DATOS DE INTERÉS

Archivo
Cuenta con unos 100.0000 documentos, contenidos en alrededor de 15.000 volúmenes, entre libros y paquetes atados con cintas. Son documentos de la actividad administrativa del Ayuntamiento desde los años 50 hasta mediados de los 90 del siglo XX.
Anterior sede
El archivo estuvo desde los años 60 hasta 2012 en la segunda planta de la Casa Consistorial, en una habitación sobre el Salón de Plenos. Con la reforma de este último, la habitación del archivo fue demolida.
Naves del Cife
El traslado del archivo se realizó en diciembre de 2012. Las labores duraron un mes y costaron 17.000 euros. La documentación se dejó en una de las naves del Centro Integral de Empleo, Cife, y desde entonces esperan una ubicación definitiva,

Cabe señalar que no se trata del archivo histórico, cuyos fondos, de valor patrimonial, se encuentran en el Palacio de la Isla e incluyen documentos datados desde el siglo XIII hasta mediados del pasado. Los fondos fechados a partir de 1950 forman parte del administrativo.

El lleno total en la segunda planta de la Casa Consistorial obligó a su traslado. No cabía nada más en los 300 metros cuadrados de las dependencias que ocupó durante 50 años, desde la década de los 60. Antes se encontraba en la plata baja del Ayuntamiento. Por motivos de seguridad, por falta de espacio y por la reforma del Salón de Plenos se decidió el traslado a las naves del Cife. Con la liberación del espacio, el Salón de Plenos ganó en altura con la eliminación del falso techo sobre el que en los años 60 se creó la habitación del archivo.

Las labores de traslado duraron un mes y fueron adjudicadas a una empresa de mudanzas, con un coste de 17.000 euros. Terminaron en diciembre de 2012. El trabajo fue minucioso y no consistió sólo en un mero desplazamiento de legajos y volúmenes sino también en su clasificación y ordenación en el nuevo depósito de la nave del Cife, en un espacio de 400 metros cuadrados. Es una de las siete naves que tiene el complejo de empleo de la Universidad Popular, la reservada para aulas. Los volúmenes y archivadores están distribuidas en 150 módulos de estanterías, de ocho alturas cada uno de ellos.

Sede permanente

En principio, cuando se hizo el traslado, el Gobierno municipal preveía que el Cife fuera la sede permanente del archivo administrativo, por lo que llegó incluso a aprobar en la comisión de Urbanismo un cambio de uso del terreno donde está el Centro Integral de Empleo, que pasó de docente a genérico, para poder construir también en él almacenes municipales de diversos usos, entre ellos una nave para el archivo administrativo.La parcela del Cife tiene 21.000 metros cuadrados y se encuentra en la avenida Héroes de Baler, junto a los campos de fútbol de Pinilla. Está urbanizada y cuenta con las siete naves del Cife y otras parcelas libres en las que el Ayuntamiento levantará una nave específica para el archivo administrativo, aunque todavía no se ha dado el paso en firme con reserva de presupuesto para ello. De hecho, se sopesa poder abordar la construcción con un programa de empleo, como se hizo con la propia construcción de las naves del Cife.

Lo que sí está claro ya es que el archivo no se trasladará al edificio de la cárcel vieja de la avenida Héroes de Baler, como llegó a plantearse el equipo de Gobierno en 2016 cuando la administración central ofreció al Consistorio la posibilidad de hacerse cargo del inmueble. Como publicó HOY el pasado día 14, el alto coste, 12 millones de euros, de la rehabilitación del antiguo centro penitenciario para nuevas dotaciones motivó que el Gobierno local haya descartado hacerse con el inmueble, que la administración central lo mantiene en venta.

Mientras, la memoria administrativa de la ciudad duerme en precario en las estanterías del Cife a la espera de tener su propia nave dentro del mismo complejo de empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos