Borrar
León (PP) con Calvo y López, de CCTÚ antes del pleno. :: jorge rey
El pleno cacereño fija en 408.000 euros las sanciones a Canal por unanimidad

El pleno cacereño fija en 408.000 euros las sanciones a Canal por unanimidad

«En ningún caso se ha producido una grave perturbación de los servicios», afirma la empresa, que abre la opción de los tribunales

M. M. N.

CÁCERES.

Miércoles, 25 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segunda sanción para Canal de Isabel II en poco más de dos años al frente del servicio del agua en la capital cacereña. Se repiten los incumplimientos de la vez anterior. Entonces la multa final se elevó a 113.000 euros. Ahora prácticamente se multiplica por cuatro para quedarse en 408.000 euros. La vía judicial queda abierta, tal y como se desprende del pronunciamiento de la concesionaria el pasado viernes a consultas de este diario: «Se estudiará la resolución y se analizarán siguientes pasos». La primera sanción ya se resuelve en el Juzgado de lo Contencioso-Adminuistrativo.

El de ayer en el Consistorio cacereño fue un pleno exprés. Arrancó a las 11.08 y concluyó a las 11.13. Pero es que casi se dedicó más tiempo a esperar al secretario, que se había dejado el dictamen del expediente en su despacho, que a resolver el asunto. Ni siquiera hubo debate. Todo lo que había que decidir se había pactado por anticipado en la Junta de Portavoces. La oposición ha colaborado con el Gobierno en este asunto para transmitir una imagen de unidad en una cuestión sobre la que no quieren que haya dudas si, como se espera, acaba ante los tribunales.

Eso sí, en principio la acumulación de multas por los incumplimientos de contrato iba a ser mucho menor. La propuesta que llegó a la comisión del viernes era de solo 126.000 euros. La presión de CáceresTú y PSOE hizo mover ficha. También desde el Gobierno se consideró lógico penalizar la reiteración de las infracciones. Así lo puso de manifiesto Laureano León. Esa línea dura es la misma que han venido propugnando Ildefonso Calvo (CCTÚ) y Andrés Licerán (PSOE).

Son sanciones máximas de 36.000 euros por no tener la plantilla ofertada, menos medios técnicos, vehículos, renovación de contadores... Las dos multas de solo 6.000 son las relativas a incumplimientos recientes. «En ningún caso se ha producido grave perturbación de los servicios o intereses generales que permitan calificar los posibles incumplimientos como infracciones graves», responde Canal en su escrito de alegaciones.

El Ayuntamiento sí le da la razón en un argumento: no puede, con los pliegos en la mano, rescindir el contrato firmado por 24 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios