Antonio Lucas: «Cáceres es una ciudad hipnótica»

Antonio Lucas / ARMANDO MÉNDEZ

El periodista y poeta Antonio Lucas recibe en la capital cacereña el X Premio de Periodismo Mercedes Calles-Carlos Ballestero

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

«Deambular por Cáceres propicia algo levítico, respirable, sembrado de sosiego». Antonio Lucas (Madrid, 1975) recorrió la Ciudad Monumental con su libreta Moleskine apresando sobre el papel todas las impresiones y sentimientos que le transmitía la piedra, las callejuelas, las plazas y los palacios del casco viejo cacereño. Aquellas anotaciones, tomadas durante un viaje de fin de semana a la ciudad, se transformaron en 'Cáceres, ciudad sin fin', el artículo que acaba de conseguir el X Premio Internacional de Periodismo Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero. Se publicó en el diario 'El Mundo' el pasado 29 de diciembre.

El periodista y poeta regresó ayer a Cáceres para recoger el galardón, dotado de 15.000 euros. «Es una ciudad hipnótica», confesó. Lucas llegó temprano a su destino, con tiempo para desayunar en una de las cafeterías de la Plaza Mayor y contemplar el Arco de la Estrella y la ciudad que se esconde tras la muralla y las torres. Y de nuevo, contó, volvió a sorprenderse. Esa es, destaca el escritor, una de las virtudes de la ciudad antigua que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad hace 32 años. Se ha perdido varias veces entre sus callejuelas. Una de sus últimas visitas se produjo el pasado mes de junio, cuando vino en calidad de presidente de jurado del premio 'Flor de Jara' de poesía que concede la Diputación Provincial.

«Es una ciudad que cada vez que la paseas se despliega un poco más. Es como un origami japonés. Le vas sacando ángulos y cuando te das cuenta el mapa se va desplegando más allá del perímetro de la ciudad. Cáceres es una ciudad que casi te obliga a sentarte a escribir. Y eso sucede muy pocas veces», admitió.

Antonio Lucas es redactor de Cultura y articulista de 'El Mundo'. También colabora en varios espacios radiofónicos, como 'Gente Despierta' (Radio Nacional) y 'La Brújula' (Onda Cero). Su trayectoria literaria se ha visto reconocida con varios galardones, como el premio Loewe (2014) y el premio Ojo Crítico de Poesía (2000). Ahora acaba de sumar uno más a su carrera. «Para mí es un honor haber ganado este premio. Lo presenté con enorme ilusión», comentó sobre el Mercedes Calles y aprovechó la ocasión para reivindicar la figura de la mujer que da nombre al galardón y a la fundación que lo concede. Destacó su figura, en concreto, como un referente de mecenazgo al dejar todo su legado a una fundación creada para promover la actividad cultural y dinamizar la vida del casco viejo cacereño.

«Una visión singular»

Sobre el artículo premiado el director de la Fundación Mercedes Calles, Luis Acha, destacó el original enfoque dado por su autor. «Da una visión singular de la ciudad, hasta ahora no presente en el premio, y a la vez una fuerza expresiva muy potente. Antonio Lucas no se limita a hacer un muestrario de monumentos, sino que lo que le interesa son las sensaciones y los sentimientos que el espacio urbano le provoca. Hay una visión de lo urbano muy del siglo XXI», subrayó.

Sobre esta idea también profundizó el propio autor. «No es un paseo de 'Lonely Planet'», apuntó en referencia a la conocida editorial de guías de viaje. «Es un paseo por dentro y por fuera. El texto tiene algo muy onírico. Uno de los grandes 'sex-appeals' que tiene Cáceres es lo irresistible que es fantasear por sus calles», concluyó.

El jurado del premio ha estado integrado por Maritina Guisado, presidenta de la Fundación; Juan Domingo Fernández, subdirector del Diario HOY; Isabel Bravo, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres; Diego Doncel, ganador de la anterior edición del certamen; Antonio Cid, director de El Periódico de Extremadura; Conrado Gómez, director de Avuelapluma; y el catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Extremadura, José Manuel González. Luis Acha ha ejercido como secretario.

Carmen Posadas, César Antonio Molina y Juan Manuel de Prada han sido algunos de los ganadores de este premio de periodismo. Con motivo de este décimo aniversario la Fundación Mercedes Calles reunirá todos los textos en una publicación y renovará las bases.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos