Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Los antiguos alumnos se reunieron ayer en el Palacio de la Isla. :: armando méndez
Los antiguos alumnos del Instituto de Tánger se reúnen en Cáceres

Los antiguos alumnos del Instituto de Tánger se reúnen en Cáceres

REDACCIÓN

CÁCERES.

Domingo, 15 de octubre 2017, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rosario Medialdea vivió en Tánger hasta los 16 años. «Dejé allí cosas», reconoce. «Los países toman decisiones que afectan a nuestras vidas», añade con un tono nostálgico. Ayer se reunió, en el Palacio de la Isla, con otros antiguos alumnos del Instituto Politécnico Español (hoy Severo Ochoa) de Tánger, una institución relevante dirigida en los años cincuenta del pasado siglo por Valentín García Yebra en lo que fue una ciudad-estado que fascinó a Matisse y que se adelantó al concepto de alianza de civilizaciones.

En el Protectorado español (hasta el año 1956) se operó de apendicitis el Rey Juan Carlos cuando aún era príncipe, y alrededor de 50.000 españoles vivían en el norte de Marruecos. Hoy son unos 2.000.

Cada año, los antiguos alumnos del Instituto se reúnen en alguna capital española para escuchar conferencias, conocer patrimonio y, por supuesto, intercambiar recuerdos, aunque los reunidos pertenecen a varias generaciones.

Ayer además se presentó un libro sobre vivencias en el instituto, que tiene en su orla imaginaria a alumnos brillante, «intelectuales, literatos, pintores...», asegura Charo, como se la conoce en Cáceres. Ella, tras vivir antes en Madrid después de dejar Marruecos, llegó a la capital cacereña tras su matrimonio, y ha desarrollado su vida profesional en la Subdelegación del Gobierno, antiguo Gobierno Civil de Cáceres. Practica su francés en el club de lectura. «Era una jovencita que hablaba tres idiomas, entonces no era habitual», asegura. Su familia fue a vivir al norte de Marruecos por la profesión de su padre, del cuerpo de ingenieros del ferrocarril, allí crecieron muchos españoles, al igual que Charo, y allí siguen estando sus recuerdos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios