La ampliación del Parque del Príncipe se prevé para antes del verano

Recreación del Anfiteatro de las Estaciones (arriba), la pista de patinaje (abajo, izda.) y las dos rías con estanques (abajo, dcha.)/ARMANDO MÉNDEZGráfico
Recreación del Anfiteatro de las Estaciones (arriba), la pista de patinaje (abajo, izda.) y las dos rías con estanques (abajo, dcha.) / ARMANDO MÉNDEZ

Las obras, con un coste de casi cuatro millones, crearán 60 empleos durante los dos años de duración de los trabajos

J. J. González
J. J. GONZÁLEZCáceres

Es posible que antes de este próximo verano estén las máquinas trabajando en el terreno de ampliación del Parque del Príncipe el que linda con la calle Islas Canarias, donde se abrirán varias entradas. En total, el principal pulmón verde de la ciudad contará con 8 hectáreas que se sumarán a las 22 existentes, lo que hace un total de 30 hectáreas. Las obras están en licitación, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ayer. Se abre un plazo de 26 días para la presentación de ofertas, con lo que la alcaldesa, Elena Nevado, espera que los trabajos puedan comenzar antes del verano.

Noticias relacionadas

Es la obra más importante y costosa de las planificadas con cargo a los fondos europeos de la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, Dusi o Edusi, que adjudicó a la ciudad de Cáceres un total de 10 millones de euros. El Ayuntamiento aporta otros 2,5 millones, con lo que la inversión total asciende a 12.5 millones y casi cuatro son para la ampliación del Parque del Príncipe. El precio de licitación es de 3,9 millones de euros y las obras se basan en el proyecto elaborado en 2015 por la empresa concesionaria de las zonas verdes, Talher. La alcaldesa, Elena Nevado, afirmó que se trata de una de las obras más importantes del presente mandato municipal. Nevado presentó el proyecto junto a la zona de ampliación, que linda con la calle Islas Canarias y el camino de Hinche.

Datos

Presupuesto
El precio de licitación es de 3,9 millones de euros, procedentes de los fondos europeos del programa Dusi.
Duración
El plazo de ejecución de las obras es de dos años.
Espacios
Se crearán 12 espacios: el Jardín Geométrico, pista de patinaje para niños, merenderos, dos rías con estanques, zona de grandes juegos, el Mirador del Atardecer, anfiteatro, rosaleda, el Salón de los cerezos, la Plaza Sur, zona de escaladas y el Jardín de las Américas.

«Pretendemos que los turistas conozcan algo más que la ciudad monumental», afirmó sobre el parque, que ofrecerá al visitante un espacio verde con atractivos, entre ellos el museo de esculturas al aire libre. Por ello, también con fondos del Dusi, se facilitará la conexión del Parque del Príncipe con el centro, con la remodelación de la calle Viena y entorno. Está previsto crear un corredor peatonal o semipeatonal y con carriles bicis entre el Parque del Príncipe y el centro urbano. La principal zona verde de la Cáceres se abre a la ciudad y, de hecho, tendrá nuevos accesos en la calle Islas Canarias.

Habrá dos rías con estanques naturalizados
Habrá dos rías con estanques naturalizados / Armando Méndez

Sobre la obra, la alcaldesa resaltó también la creación de empleo, entre 50 y 60 puestos, durante los dos años de duración de los trabajos.

El proyecto contempla la creación de 12 espacios distintos en las 8 hectáreas nuevas con pista de patinaje para niños, zona de merendero, dos rías, zona de grandes juegos, el Jardín Geométrico, zona de escalada, el Mirador del Atardecer, anfiteatro, rosaleda, el Salón de los Cerezos, etcétera. Se prevé la plantación de 1.000 árboles, 39.000 metros cuadrados de arbustos y 12.500 metros de aromáticas. Los nuevos paseos ocuparán 20.000 metros cuadrados.

Por su parte, el grupo municipal socialista criticó el «oscurantismo» del Gobierno sobre este proyecto.

Zona de pista de patinaje para los niños.
Zona de pista de patinaje para los niños. / Armando Méndez

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos