Entre Almodóvar y el Nazareno

Entre Almodóvar y el Nazareno
Cacerescaparate

MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Un poquito de tango, marchas procesionales, saetas, el Dúo Dinámico... y Almodóvar. Así viene la sección esta semana. Ecléctica. Variada. Y solidaria.

Ayer se inauguró en la Sala de Arte El Brocense la exposición con la que el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres homenajea al cineasta Pedro Almodóvar. 20 artistas han interpretado sus películas y el resultado se puede contemplar hasta el próximo día 31. La organización había avanzado que el director estaría en la inauguración de la muestra, pero ayer justificó su ausencia «por cuestiones profesionales» del manchego. Eso sí, se le espera para la gala de los San Pancracio, en la que recibirá el premio de honor del festival por toda su trayectoria. Será el 17 de marzo en el Gran Teatro.

La muestra se titula ‘Tú y yo no somos como todo el mundo’, una frase tomada de un diálogo que mantienen Antonio Banderas y Victoria Abril en ‘La piel que habito’, pero que se puede extrapolar al resto de personajes del cineasta. Comisariada por Miguel F. Campón, la exposición ha reunido a 20 ilustradores que han plasmado en imágenes cada una de sus películas.

Las obras están firmadas por Fermín Solís, Aitor Saraiba, Sean Mackaoui, Chema García, Borja González, Julio Antonio Blasco, Julia Bereciartu, Cayetano Casas, Mayte Alvarado, Loreta Lion, Ester García, Cristina Borobia, José Luis Ágreda, Fidel Martínez, Javier Jubera, Marta Altés, Lou Germain, Jonatan Carranza, Sito Recuero y María Polán. Todas las ilustraciones están a la venta por 300 euros y el dinero se destinará a familias españolas en riesgo de exclusión social.

La exposición dedicada a Pedro Almodóvar se peude ver en la Sala de Arte El Brocense.
La exposición dedicada a Pedro Almodóvar se peude ver en la Sala de Arte El Brocense. / Jorge Rey

Hasta el Teatro Maltravieso Capitol, mientras tanto, ha llegado este fin de semana el festival ‘Cáceres mágico’, que cuenta con la participación de Fernando Flores, Óscar Pascual, César Bravo y Max Verdié. El programa incluye espectáculos de hipnosis, mentalismo y hasta un taller para dejar de fumar. Comenzó ayer con una gala inaugural y concluirá mañana, domingo, con diferentes sesiones.

Magia en Maltravieso Capitol.
Magia en Maltravieso Capitol. / Armando Méndez

Y de un teatro a otro. Sobre las tablas del Gran Teatro se subirá esta noche Malevaje, el veterano grupo español de tangos que se encuentra de gira por el país para celebrar sus 30 años en el mundo de la música. La banda está liderada por Antonio Bartrina. El espectáculo comenzará a las 21.00 horas y las entradas cuestan 22 euros. Mañana, domingo, será el turno de Los Vivancos, que traerán hasta Cáceres ‘Nacidos para bailar’, una obra en la que la danza, el humor, las artes marciales, la música y el equilibrismo se dan la mano. Habrá doble sesión, a las 18.00 y a las 20.30 horas. El precio de las localidades es de 20 y 30 euros.

Muy diferente es el estilo del concierto que esta tarde llega a la iglesia de la Preciosa Sangre. La Banda Municipal de Música, que dirige Francisco Javier Cortés Sánchez, presentará a partir de las 19.30 horas las nuevas marchas procesionales que estrenará esta Semana Santa. El mundo cofrade está metido ya de lleno en los actos previos a la Pasión. La iglesia de Santiago acogió ayer el besapié del Nazareno, una de las imágenes más veneradas de la ciudad. La lluvia no detuvo a los fieles que, cada primer viernes de marzo, acuden desde hace 78 años a cumplir con esta tradición.

Besapié del Nazareno.
Besapié del Nazareno. / Armando Méndez

No fue la única cita cofrade de la jornada. El Complejo Cultural San Francisco acogió anoche el II Recital de Marchas y Saetas Benéfico Santísimo Cristo del Humilladero. Actuaron al cante Juan Corrales, Tamara Alegre, Jorge Peralta y Zaira Gómez. A la guitarra estuvo Perico de la Paula. Y también intervino la banda de cornetas y tambores del Humilladero, anfitriona de la velada.

Actuación de Tamara Alegre.
Actuación de Tamara Alegre. / Armando Méndez

La música también fue la protagonista del concierto solidario que ofreció el jueves en el Ateneo el Coro Francisco de Sande a favor de los refugiados.

Concierto del coro Francisco de Sande.
Concierto del coro Francisco de Sande. / Armando Méndez

En este mismo lugar inauguró ayer la Asociación Fotográfica de Extremadura (eXTRE-FOTO) la exposición ‘Sin fronteras’, una muestra colectiva de 31 instantáneas que giran en torno a los viajes.

Los autores de las fotos son Juan Manuel Requena, Felipe Polo, David Chaves, Miguel Ángel Espino, Elena Cajal, Tere García, Gabino Cisneros, Vicente Pozas, María Teresa Díaz, José Miguel Romero, Sebastián Martín, Sergio Ciriero, Laura Montes, María Jesús Barrantes, José Luis Barriga, Claverg, Carlos Mardones, Paco Pulido, Ana Bermejo, Luis Acha, Pedro Reig, Francisco Palomino, María del Carmen Barrantes, Agustín Luceño, Miguel Ángel, Pedro Atanasio, Gregorio Arroyo, Inma López, Armando Méndez y Juan Miguel Masot. Se puede visitar hasta el día 20.

Fotógrafos exponen en el Ateneo.
Fotógrafos exponen en el Ateneo. / Armando Méndez

De viaje, precisamente, se encuentran los integrantes del club deportivo Muévete Cáceres. Ayer partieron rumbo a Motril para embarcar con destino a Nador, en Marruecos. Participarán, por segundo año consecutivo, en el ‘Panda Raid’. Se trata de una carrera solidaria que transcurre por las dunas del desierto. Una de las particularidades de la prueba es que los inscritos viajan a bordo de Fiat Pandas. Y, además, tiene un marcado carácter solidario, ya que los pilotos repartirán material escolar, sanitario y ropa entre la población local.

Miembros de 'Muévete Cáceres'.
Miembros de 'Muévete Cáceres'. / L.C.

Manolo de la Calva y Ramón Arcusa iniciaron hace seis décadas su particular viaje por los escenarios. Los integrantes del Dúo Dinámico pasarán por Cáceres el próximo 20 de octubre. Tienen programado un concierto en el Palacio de Congresos donde interpretarán un repertorio compuesto por temas populares como Perdóname, Quince años tiene mi amor, Oh Carol, Lolita o Resistiré. El precio de las entradas oscila entre los 33 y los 49,50 euros.

Las últimas líneas de hoy son para la artista cacereña Ana Hernández del Amo. La prestigiosa revista de decoración AD España la ha incluido en el reportaje que dedica en su número de marzo a la nueva generación de creativos bajo el título ‘30 con futuro’. Formada en Sevilla y Barcelona, cuenta con una solvente trayectoria avalada por premios y becas como la concedida por la Real Academia de España en Roma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos