Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Aldea Moret vuelve a la mina por un día

Aldea Moret vuelve a la mina por un día

«El poblado minero es un bien de interés cultural en estado de ruina, hay que actuar», reivindica el presidente del colectivo vecinal, Francisco López

MANUEL M. NÚÑEZ

CÁCERES.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Francisco Palacios, de 69 años, se le iluminan los ojos en su vuelta a Cáceres desde Barcelona. Lleva allí 55 años. Hijo de minero, asegura tener una imagen grabada a fuego. La de su padre regresando del trabajo. «Le colgaban de un hombro las botas y del otro el foco. Yo tendría 5 años. Le esperaba junto a mi hermano. Él nos levantaba a los dos hacia el cielo y nos íbamos todos a casa». Al echar la vista atrás en su memoria, los ojos de Francisco se humedecen y le cuesta contener la emoción. Ayer volvió a Aldea Moret para participar en el encuentro de antiguos trabajadores que cada año organiza AMAM, la Asociación Minas Aldea Moret.

La jornada arrancó con el homenaje al minero. En la rotonda de la Avenida de la Constitución se reunieron unas 200 personas. Se depositó un ramo de flores junto a la escultura que preside la glorieta e intervino el Coro Musical de Aldea Moret. Otros protagonistas del día eran veteranos exprofesionales de este oficio como Eugenio Muñiz, Lázaro Morán o Miguel Trejo. «Fui aprendiz en los talleres. Hacía de soldador, hasta que se acabó todo cuando tenía 18 años y me tuve que ir a Cataluña», rememora Lázaro Morán. Nacido en Malpartida de Cáceres hace 74 años, su acento revela el paso de los que lleva fuera de casa. Aunque eso sí, matiza, no falta a su cita anual con Extremadura.

También ayer, se volvió a celebrar la procesión de Santa Bárbara por la calle Real y los alrededores de la iglesia de San Eugenio. Un recorrido que permite comprobar el estado en que se encuentra el poblado minero.

Casas derruidas, calles sin asfaltar, servicios que se costean los propios vecinos. En los alrededores, abandono, basura... Es la denuncia que hace Francisco López Naharro. «La administración tiene un bien que es de interés cultural en ruinas. Es un abandono total y absoluto», lamenta el presidente del poblado que es además miembro de la Asociación Minas de Aldea Moret. A lo largo del fin de semana este colectivo está rescatando el pasado minero de la barriada. Es ya la sexta edición de este encuentro.

«Este barrio no interesa. El poblado es un bien de interés cultural dejado de la mano de Dios. Queremos que vengan los turistas y pernocten pero este patrimonio que tenemos está sin explotar cuando podría ser muy rentable», analiza López Naharro. Cree que es la hora de actuar. La administración no ha hecho ningún esfuerzo para poner en valor el poblado en el que son los propios residentes quienes costean servicios como la luz, resalta. «Esto sigue en pie porque lo mantenemos quienes vivimos allí. Queremos que se conozca la historia y se recupere ese espacio. ¿Qué pasos se han dado desde que se declaró bien de interés cultural (BIC)? El único paso es el abandono», se sincera este dirigente vecinal con la mirada puesta en la Junta de Extremadura y en el Ayuntamiento. Eugenio Muñiz, uno de los tres homenajeados de ayer, ya ha reivindicado también que el poblado se reconstruya y lo haga respetando su estructura original. El proyecto de reordenación de la zona para adaptarlo al plan de Urbanismo (PGM) ya ha sido aprobado en el Consistorio. La ejecución, por parte de la Junta de Extremadura, se cifra en unos tres millones.

La jornada de vuelta al pasado minero se cerró en el Gran Teatro por la noche con el XIII Festival Flamenco Minas de Aldea Moret. El programa incluyó el homenaje al personal de las empresas mineras y actuaciones de Antonia Contreras, Manuel Pajares, Fuensanta Blanco y José María Caldito con Perico de la Paula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios