Aldea del Cano votará el 4 de marzo qué día celebra su romería

La romería se celebra en honor a la Virgen de Fátima. :: hoy/
La romería se celebra en honor a la Virgen de Fátima. :: hoy

La consulta incluye una semana de campaña informativa y debe participar al menos el 50% del censo

REDACCIÓN CÁCERES.

Los vecinos de Aldea del Cano ya tienen fecha para la consulta en la que deben decidir qué día quieren celebrar la romería del municipio. Será el próximo 4 de marzo, domingo, y la jornada cumplirá con todos los requisitos de cualquier otra convocatoria electoral.

La resolución de Alcaldía que recoge los detalles de la consulta establece que podrán votar los ciudadanos empadronados en Aldea del Cano, pero solo los mayores de edad el día de la consulta. Deberán portar documento de identificación.

Igualmente, se ha habilitado el voto por correo certificado, que deberá llegar al Ayuntamiento antes de las 14 horas del día 2 de marzo.

El día 4, la consulta popular se prolongará durante nueve horas, desde las 10 de la mañana hasta las siete de la tarde. Los votantes tendrán a su disposición papeletas que contendrán la siguiente pregunta: «Le parece bien cambiar el día de la Romería, del Segundo Domingo de Mayor al Segundo Sábado de Mayo?». La papeleta ofrecerá dos opciones, sí o no, y el votante deberá marcar una de ellas. Si no elige ninguna se considerará voto en blanco, y si marca las dos, voto nulo.

Para el que resultado tenga validez, el día de la votación deberá participar al menos el 50% del censo, y para que se cambie finalmente el día de celebración de la Romería (en honor a la Virgen de Fátima), esta opción debe alcanzar también el 50% de los votos emitidos.

La mesa electoral estará ubicada en el Ayuntamiento. A quienes les corresponda, por sorteo, ejercer de presidente y dos vocales se les gratificará con 40 euros a cada uno.

El alcalde de Aldea del Cano, el socialista Miguel Salazar, ha explicado que la celebración de una consulta popular fue uno de los compromisos adquiridos cuando resultó elegido en la presente legislatura, ante la división de opiniones de si la romería debe seguir teniendo lugar en domingo o si es mejor pasarla al sábado, para que pueda participar más gente y tener mayor margen de descanso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos