Alcántara levanta el telón

Representación de 'Hamlet', obra que abrirá el Festival de Teatro Clásico de Alcántara. :: cedida

La representación 'Hamlet', ganadora de un premio Max, abre hoy el festival

SORAYA SALGADO

cáceres. El Festival de Teatro Clásico de Alcántara vuelve a llenar un año más con el arte de la tragicomedia las calles de este municipio. Este encuentro teatral comenzó su andadura en 1984, y alcanza este año su edición número 33. Montaña Granados se estrena como directora del certamen, que arranca esta noche en el Conventual de San Benito con la representación de 'Hamlet' a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla.

El público podrá acudir a su cita con el teatro hasta el próximo 8 de agosto. Las funciones comenzaránsiempre a las 23.00 horas y el precio de las entradas oscilará entre los ocho y los 12 euros.

LAS OBRAS

uMiércoles 2 de agosto
'Hamlet', con la compañía 'Teatro Clásico de Sevilla'.
uJueves 3 de agosto
'Misterios del Quijote', primer montaje cervantino encarnado y dirigido por Rafael Álvarez 'El Brujo'.
uViernes 4 de agosto
'Don Juan Tenorio', a cargo de la compañía 'Amarillo Producciones'.
uSábado 5 de agosto
'Eco y Narciso', dirigido por el extremeño David Martínez y coproducida por el 'Festival de Teatro Clásico de Almagro'.
uDomingo 6 de agosto
'Fuente Ovejuna', una obra de teatro social dirigida por Pepa Gamboa.
uLunes 7 de agosto
'El hermano Sancho', una propuesta de la compañía vasca 'Laurentzi', y la segunda obra relacionada con Cervantes del festival.
uMartes 8 de agosto
'Cervantina', como su propio nombre indica la última obra relacionada con este autor clásico por 'Ron Lalá'

El telón se descorrerá con un montaje de 'Hamlet' ha sido reconocido recientemente con el Premio Max de Diseño Escénico, además de haber estado nominada a otras cinco candidaturas de este mismo galardón.

El máximo representante de la literatura española, Cervantes, tendrá un peso especial en la programación de las obras, ya que en torno a su figura giran tres de los espectáculos programados: 'Misterios del Quijote', 'El hermano Sancho' y 'Cervantina'.

El programa de la XXXIII edición de este año se completa con 'Eco y Narciso', obra de Calderón de la Barca y dirigida en este caso por el extremeño David Martínez; y 'Fuente ovejuna', de Lope de Vega, con un equipo actoral especial al ser mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista de Sevilla, El Vacie. Esta última está dirigida por Pepa Gamboa, que ya había trabajado en otras ocasiones con ellas a través de la compañía andaluza 'TNT'.

Todo el pueblo de Alcántara podrá participar en el festival a través del resto de actividades programadas, entre ellas talleres, recitales, música, danza, teatro y rutas teatralizadas, así como un curso universitario.

La parte musical correrá a cargo del tenor Alonso Torres, que ofrecerá dos recitales, esta noche antes de la representación y el próximo día 5 de agosto; y 'Alconétar Folk' que actuará el día 8.

Y también habrá hueco para la fotografía. La exposición 'Callejeando' podrá visitarse durante toda la semana en la sala 'La Sinagoga'.

Los más pequeños podrán asistir al taller infantil 'Más que don Juanes' en el que se les brindarán nociones de interpretación, danza, maquillaje y escenografía. Las plazas de estos cursos son limitadas y las inscripciones pueden hacerse en la Casa de Cultura de Alcántara.

En el caso de los talleres universitarios, que se desarrollarán en el conventual de San Benito, el número de admitidos quedará restringido a 20.

Como cada año, las calles del pueblo sumergirán a todo el que dé un paseo por sus calles en un ambiente medieval característico de este evento. Durante tres días, del cuatro al seis de agosto, se podrá visitar el mercado medieval situado en la calle Regimiento Argel.

De 21 a 22 horas, cada día del certamen, el pasacalles 'De villa y corte' llenará de teatro cada rincón del pueblo con una escenificación de la recepción del personaje de Carlos V. Además se realizarán visitas teatralizadas en las que se recreará la historia del municipio; y los bares de los mesones de la localidad harán una ruta de Tapas clásicas.

Lo que no se ha programado este año es el tradicional comienzo del Festival con un pregón. Está previsto, en su lugar, un acto institucional con la presencia de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y un prólogo con actuación del citado Alonso Torres y del grupo poético de la Biblioteca de Alcántara 'Supremum Pontem'.

El certamen cuenta con un presupupuesto de 80.000 euros, frente a los 140.000 de ediciones anteriores.

Más

Fotos

Vídeos