Más de 40 agentes locales de Cáceres pueden jubilarse con la nueva norma

Dos agentes durante una jornada de servicio. :: hoy/
Dos agentes durante una jornada de servicio. :: hoy

Un informe interno revela que el adelanto a los 55 años de la segunda actividad podría tener «un importante impacto en la organización»

MANUEL M. NÚÑEZ CÁCERES.

Más de 40 agentes pueden abandonar la Policía Local desde los próximos meses y durante los siguientes cinco años con la nueva normativa. «Si se aprueba el Real Decreto, como está previsto a primeros de año se jubilarían al menos 14, la mayoría de los que están en situación de segunda actividad», revela José Luis Ruiz, representante del sindicato CSIF. Un informe elaborado por el departamento de Gestión de Personal del Ayuntamiento analiza las repercusiones de la entrada en vigor de la Ley 7/2007 de 1 de agosto sobre Coordinación de Policías Locales de Extremadura. Otro documento anterior, de diciembre de 2016, ya repasó la incidencia que tendrá para el Cáceres la aplicación del Real Decreto que adelanta a los 60 años la edad de jubilación. «Existe la posibilidad de que un considerable número de miembros de la Policía Local puedan proceder a solicitar el paso a dicha situación», se detalla sobre la segunda actividad en el estudio elaborado. Podrán pedirla a los 55 años cumplidos y con 25 de ellos de servicio.

El mismo informe no deja dudas al advertir que esa nueva coyuntura puede implicar que se produzca «un importante número de solicitudes» de paso a la segunda actividad, «lo cual conllevaría -resalta- un importante impacto en la organización del cuerpo de Policía Local de esta Corporación a tener en cuenta». En el trabajo se recogen los 16 agentes que se encuentran ya en situación de segunda actividad. Hasta 2023 serían 45 agentes los que tendrían cumplidos los 60 y estarían en condiciones de jubilarse. El representante del sindicato CSIF calcula que al menos una docena de agentes ya han iniciado los trámites para pasar a la segunda actividad.

Fuentes del equipo de Gobierno señalan que la situación no es exclusiva del Ayuntamiento de Cáceres y se da con especial incidencia e incluso más gravedad en otras ciudades. «Lo que estamos haciendo es anticiparnos y pedir informes para saber exactamente cómo nos va a afectar», indicaron. En la Junta Local del día 6 se tomó la decisión limitar a un 25 por ciento de la plantilla el tope de quienes podrán acogerse a la segunda actividad así como aplicar la Ley para que se cumplan las necesidades del servicio. Los sindicatos reclaman una oferta extraordinaria de plazas. «Ni aunque convoquen de urgencia las 14 que van a jubilarse ya, llegaríamos a tiempo. La plantilla necesita refuerzos y renovación», apunta CSIF.

Más

Fotos

Vídeos