Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Carmen Romero (der.), que preside la AECC cacereña, junto a socios y participantes en el acto. :: j. rey
La AECC ayuda a 140 cacereños a dejar el tabaco cada año

La AECC ayuda a 140 cacereños a dejar el tabaco cada año

Cánovas acogió una jornada para sensibilizar a las familias y los niños sobre la importancia de practicar hábitos saludables

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de mayo 2018, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decir que un cigarrillo contiene tabaco parece la cosa más obvia del mundo, pero analizar todos sus componentes implica una reflexión sobre los tóxicos que invaden nuestro cuerpo con cada calada. Da miedo. Nicotina, alquitrán, monóxido de carbono, amoniaco, metano o cianuro son algunos de los 400 elementos que van minando la salud con el hábito de fumar. Sabiendo esto, destrozar cigarrillos a cambio de cerezas del Jerte está más que justificado, y ésta fue una de las actividades que la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Cáceres propuso ayer para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo jueves.

Desde las doce de la mañana en el entorno del kiosco de la Música de Cánovas familias y niños pudieron hacer más consciente la malignidad del tabaco, que está detrás del 30% de los casos de fallecimiento por cáncer, además de numerosas afecciones como las cardiorrespiratorias. Una yimcana familiar, la elaboración de un mural en donde se escribieron los perjuicios derivados de fumar y un laboratorio para analizar los distintos componentes de los cigarrillos fueron las actividades programadas, a las que se sumó numeroso público.

60% de éxito

También se instaló una mesa informativa con material sobre las ventajas de dejar de fumar e información sobre los cursos gratuitos de Deshabituación Tabáquica que imparte la AECC. Según Carmen Romero, la presidenta provincial de esta entidad, aproximadamente 140 personas al año se enfrentan a este reto que requiere voluntad de hierro. Entre el 60 y el 65% de los que inician esta formación consigue abandonar definitivamente los malos humos, lo que significa que en Cáceres serían alrededor de 90 personas. Tal y como explica Romero «es importante que la persona esté motivada y vaya porque es ella la que quiere dejarlo, no su entorno».

Los cursos, que al principio se celebraban solo en la capital cacereña, llegan ya Navalmoral, Coria y Trujillo. Se celebran en ocho sesiones, que dirige un psicólogo. Existe también una aplicación, 'Respirapp', que ayuda también a ir zafándose de este hábito brindando un seguimiento permanente.

La Asociación contra el Cáncer celebrará distintos actos para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco. El jueves 31 habrá distintos actos en varios puntos de la provincia y en Plasencia se presentarán los datos oficiales sobre tabaquismo y cáncer. El 7 de junio se llevará a cabo una cuestación general y se hará un minuto de silencio por la lucha contra el cáncer. Se emitirá en estos actos, que se celebran a nivel nacional, la canción 'Voy a dar la cara por ti', una especie de himno con el que la AECC quiere resaltar la importancia de seguir dedicando todo tipo de esfuerzos, incluida la investigación, en luchar contra el cáncer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios