Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Advierten del peligro que corren perros y gatos por el uso de venenos para luchar contra las plagas

Advierten del peligro que corren perros y gatos por el uso de venenos para luchar contra las plagas

Dos colectivos piden al Ayuntamiento que se cuiden las colonias de mininos, que ayudan a desratizar los barrios

REDACCIÓN

CÁCERES.

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Parados de Cáceres y la Plataforma Defensa Animal Extremeña han enviado un escrito a la alcaldesa, Elena Nevado, para pedirle que no se utilicen venenos para desratizar los barrios de la ciudad ya que se puede perjudicar a otros animales y que, en cambio, se controlen y cuiden las colonias de gatos (unos 200 en total) porque ayudan, de una forma natural, a controlar la proliferación de roedores, informa Europa Press. En el escrito se advierte de que el uso de algún pesticida o sustancia tóxica para desratizar puede provocar la muerte por envenenamiento de otros animales, como gatos o perros, que «nada tienen que ver con la posible plaga», dijo ayer la portavoz de la plataforma de parados, María José Tejeda.

En la carta se recuerda que el Código Penal incluye el envenenamiento de animales domésticos como un delito de maltrato castigado con penas de hasta dos años de cárcel y se advierte de que existe una sentencia que considera el maltrato animal «por omisión», como puede ser el hecho de que se causase la muerte de algún animal por utilizar pesticidas.

Representantes de la Plataforma de Parados de Cáceres y la Plataforma Defensa Animal Extremeña
Representantes de la Plataforma de Parados de Cáceres y la Plataforma Defensa Animal Extremeña ARMANDO MÉNDEZ

Tejeda recuerda que en Cáceres habitan una decena de colonias de gatos repartidos por varios barrios que, en la actualidad, están controladas por la Protectora de Animales de Cáceres o por particulares que, de forma altruista, le suministran comida adaptada y agua.

Si están estos mininos supone la «nula» presencia de roedores por la zona, por lo que estas plataformas solicitan al Ayuntamiento que adopte el método CES (Captura-Esterilización-Suelta) porque es el «único medio ético y eficaz para controlar la población de gatos en los núcleos urbanos.

Este procedimiento implica atrapar a los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles. Además, «la administración debe encargarse de proveerles alimentos y agua limpia diariamente y construir refugios cálidos y secos que les protejan de las inclemencias del tiempo y les permitan evitar infecciones respiratorias», se afirma en el escrito.

También se pide que se implante la educación en valores. Finalmente, en el caso de que sea necesario fumigar para prevenir plagas de roedores, se solicita que se haga en lugares no accesibles a otros tipos de animales y personas, como dentro del alcantarillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios