Borrar
Obras de la línea de alta velocidad en la provincia de Cáceres:: HOY
Adif tendrá que pagar 184.000 euros más por la expropiación de una finca por obras del AVE

Adif tendrá que pagar 184.000 euros más por la expropiación de una finca por obras del AVE

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha calculado, entre otras cosas, el valor de las 537 encinas arrancadas

Sergio Lorenzo

Cáceres

Martes, 5 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, ha dictado una sentencia en la que señala que la Administración General del Estado y Adif, tienen que pagar 434.726 euros por terrenos expropiados cerca de Navalmoral de la Mata para realizar la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Son 184.000 euros más que el dinero que había fijado el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Cáceres.

El terreno expropiado es de 239.180 metros cuadrados, de una finca que tienen en total 2.239.594 metros cuadrados, son siete parcelas del polígono 11 del término municipal de Navalmoral de la Mata.

La propiedad de los terrenos expropiados había acudido a la Sala de lo Contencioso para pedir que le dieran cerca de tres millones de euros.

El tribunal ha calculado el valor de las encinas que han sido arrancadas, un total de 537 árboles. La propiedad pedía 1.120 euros por cada encina, mientras que la Administración señalaba que el valor del vuelo queda incluido en el valor unitario del suelo. La Sala afirma que es un encinar disperso, «sin especiales valores paisajísticos o ambientales», por lo que se alinea con la tesis de la Administración.

Lo que sí valora la sentencia es fijar en 43.470 euros el valor de los cerramientos afectados, sumando 20.160 euros por un nuevo cerramiento que hay que realizar, sumando 800 euros de la puerta de acceso. Una charca manantial se tasa en 2.000 euros. Sobre la indemnización por los impactos negativos por el ruido, la Sala entiende que no han quedado acreditados ya que la cercanía de la estación de Navalmoral de la Mata hará que los trenes circulen a menos velocidad que la velocidad media de crucero.

También se fija en 6.000 euros la indemnización por impacto paisajístico, ya que al ir la vía en una plataforma elevada afectará a la visibilidad hacia el Sistema Central.

La sentencia explica que al justiprecio de 434.726 euros hay que sumarle los intereses de demora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios