Se acude a fondos europeos para poner wifi en espacios públicos de Cáceres

Carteles informativos de la wifi en la Plaza Mayor. :: lorenzo cordero/
Carteles informativos de la wifi en la Plaza Mayor. :: lorenzo cordero

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Bonos con dinero de Europa para que los ciudadanos tengan conexión wifi en la vía pública. El Ayuntamiento apuesta por ese proyecto y acudirá a una convocatoria que contempla hasta 15.000 euros para ese fin. Son fondos de la Unión Europea a los municipios para financiar la instalación de equipos wifi que faciliten el acceso gratuito en espacios públicos a la red.

El proyecto solo paga la instalación y el suministro de los puntos de conexión inalámbrica y la duración del servicio debe ser de al menos tres años. Las conexiones no pueden ubicarse en zonas donde ya haya otras ofertas similares.

Los primeros informes técnicos apuntan a que con ese dinero se podrían habilitar unos 10 puntos adicionales en zonas municipales. El mantenimiento de los equipos se podría incluir en el contrato de comunicaciones que tiene el Ayuntamiento. Entre los espacios identificados como próximos a edificios municipales que ya están conectados aparecen, entre otros, Plaza Mayor, San Juan, Plaza de la Concepción, Plaza de Santa María, Parque de Valhondo, Parque del Príncipe o Ribera del Marco.

Los técnicos del Consistorio añaden en un informe que se podrían sumar a la red puntos de la actual wifi municipal que ya se encuentran instalados pero no están operativos. También se pueden plantear, aclaran, otras ubicaciones pero aumentaría el coste de la instalación y supondría un mantenimiento extra.

Precedente

Hay que recordar que en la ciudad ya existe el antecedente de colocar wifi en la Plaza Mayor y en el Foro de los Balbos. El proyecto lo presentó la firma Vía Inteligente al Consistorio en 2011.

La velocidad máxima de conexión estaba limitada a apenas 256 kilobytes. Fue una apuesta pionera coincidiendo con la remodelación de la Plaza Mayor, al ubicarse los emisores bajo el suelo. Los carteles anunciando este servicio todavía se pueden ver en los soportales de la Plaza Mayor, aunque se trata de una velocidad de uso muy lenta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos