El actual recinto de ferias deberá trasladarse en el futuro hacia la ITV

Los promotores dan prioridad al desarrollo comercial de la zona, en la que también se podrán construir 4.000 viviendas, según el PGM

MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El pasado 18 de mayo el pleno municipal dio su OK a la consulta de viabilidad del Área de Planeamiento Específico (APE) 27.01. Es el parque de medianas superficies comerciales que proponen los propietarios de los terrenos situados en la confluencia de Carrefour y la N-630. En este caso, la empresa Bogaris ya tiene el encargo de buscar acomodo a las firmas que quieran instalarse allí. Una de las que primero ha salido a la palestra es Decathlon.

«Aquello es un proyecto interesante, pero pequeñito al lado de lo que se está preparando en el ferial», señalan fuentes próximas a los promotores de la nueva actuación. Todo queda a la espera del llamado programa de ejecución. En el PGM se habla de un área residencial de más de 4.000 pisos. La cifra podría rondar las 3.000 pero no es firme.

La zona de ferias se concibe «como un nuevo espacio público muy característico que tiene grandes posibilidades de animar el panorama cultural de Cáceres», se reseña en el documento relativo al futuro parque comercial del ferial.

A medio-largo plazo

Se habla en el mismo de una «sala urbana multidisciplinar», con acceso libre y que sugiere un rediseño de la trama urbana. El cambio urbanístico supone la cesión de 40 hectáreas al Ayuntamiento y el traslado en el futuro del actual recinto de ferias más hacia el sur, en concreto hasta las inmediaciones de las actuales instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Responsables municipales consultados sobre ese posible traslado señalan que es algo que tiene que ver con una unidad de actuación urbanística que ya está perfectamente elaborada pero pendiente de desarrollar. No es, con todo, un proyecto que se vaya a materializar a corto plazo sino que puede requerir de varios años.

Solo la propuesta de desarrollo de la zona que hicieron los propietarios ha pasado más de cuatro años en los despachos.

Fotos

Vídeos