CáceresTú detalla sus propuestas, pero descarta apoyar el presupuesto

Consolación López e Ildefonso Calvo, de CáceresTú. :: a. méndez/
Consolación López e Ildefonso Calvo, de CáceresTú. :: a. méndez

Sostiene que para sacar adelante las cuentas, el PP «ha aceptado el chantaje de Ciudadanos», su «socio natural»

M. M. N. CÁCERES.

CáceresTú presentó ayer un documento de trabajo al equipo de Gobierno en el que detalla sus propuestas al presupuesto. Sostiene que es «falso» que no estén planteando iniciativas para mejorar la gestión municipal. «Lo hacemos continuamente, en plenos, en comisiones, hablamos... Pero también percibimos hace tiempo que ellos tenían un acuerdo con Ciudadanos», explican los concejales Ildefonso Calvo y Consolación López.

El 'no' a las cuentas municipales está asegurado. Pese a ello, advierten de carencias que siguen sobre la mesa después de más de dos años de mandato del PP en esta segunda etapa. Aluden a remunicipalización de servicios, contratación de personal, presupuestos participativos, reestructuración de los organismos autónomos y una apuesta por los barrios, entre otros aspectos.

«El PP ha aceptado el chantaje de Ciudadanos». Lo resaltó Ildefonso Calvo, crítico con el Gobierno. El debate de la bajada del IBI, en que CCTÚ defiende la revisión integral planteada por el PSOE, tiene implicaciones negativas para la ciudad. La portavoz del grupo municipal Consolación López estima que para obtener una rebaja de apenas 10 euros en el recibo, Cáceres deja de ingresar dos millones de euros en dos años. Eso supone, denuncia, que no se acometan infraestructuras necesarias o que no se pueda rebajar la factura del agua o el billete del autobús.

«La bajada del IBI refleja el cambio de criterio del PP y beneficia a los que tienen muchos pisos», critica CáceresTú. Consolación López expuso ayer un listado con una docena de mociones plenarias que siguen en el aire: mesa del agua, control de concesionarias y servicios, Ley de memoria histórica, uso de herbicidas, cláusulas sociales en contratos municipales, comisión sobre la mina, auditoría municipal... «Cuando la alcaldesa dijo que se entendía mejor con nosotros en realidad estaba mandando un mensaje a Ciudadanos. Es su socio natural», resume.

El portavoz del PP, Rafael Mateos, opina que la propuesta sobre el IBI del PSOE se hizo «a la carrera», aunque el Gobierno la estudiará.

Fotos

Vídeos