El Día de los Abuelos se celebra con juegos intergeneracionales

Niños y mayores posaron ayer en el colegio Donoso Cortés. :: j. rey/
Niños y mayores posaron ayer en el colegio Donoso Cortés. :: j. rey

120 niños se dan cita en el colegio Donoso Cortés para homanajear a los más mayores de la casa

FRANCIS GONZÁLEZ CÁCERES.

El Colegio Donoso Cortés acogió ayer una emotiva jornada de convivencia por la celebración del Día de los Abuelos, en la festividad de Santa Ana y San Joaquín. En el patio de esta escuela se congregaron en torno a 120 jóvenes del Campamento de Verano del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) junto a 12 monitores y a los más mayores de la casa. El calor y tener que estar al sol en el patio no sirvieron como excusa para los abuelos que asistieron a esta jornada de convivencia con sus nietos para disfrutar de juegos tradicionales como la gallinita ciega, fútbol chapa, el pañuelo, la oca o la rana.

Fátima Jiménez, una de las monitoras, explicó que este tipo de campamentos urbanos son de vital importancia porque ayudan a conciliar la vida laboral de los padres durante los dos meses de vacaciones de verano. Y destacó que «el objetivo de esta jornada es dar las gracias por el trabajo y por la colaboración que realizan los abuelos año tras año con sus nietos en la familia y en la sociedad actual»

El acto comenzó con la lectura, por parte de Susana, una niña de nueve años, de un breve manifiesto en el que definió a los abuelos como «un pedacito de historia dentro de cada niño y de cada persona».

A la celebración acudieron, además, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, y Juan Solo, director del IMAS. Nevado se mostró emocionada al recordar la figura de su padre como abuelo, fallecido el pasado verano. Asimismo, aprovechó su intervención para destacar la necesidad de que se realicen más reconocimientos como este homenaje «más que merecido» hacia los abuelos para agradecer su «constante apoyo y generosa entrega». La alcaldesa, quiso destacar la «deuda» con los más mayores «por las atenciones,el amor y la entrega incondicional» y les calificó como «fuente continua de conocimiento y experiencia».

Nevado junto a Marisa Caldera fueron las encargadas de entregar los diplomas a Susana Rodríguez, Jorge Yan Trujillo y Paula Carretero como ganadores del concurso de dibujo.

Por otro lado, los premiados en el concurso de redacciones, en el que participaron los niños más mayores, fueron Sergio González, Gema Mangut y Yanira Méndez. Esta última leyó el emotivo texto que le llevó a ser la ganadora. En él, destacaba a su abuela como el «miembro favorito y más importante de su familia». Asimismo, agradeció la compañía y el cariño que le suele prestar y dejó algunas frases entrañables como la que afirma que «si algo le duele a ella, más me duele a mí».

Con motivo del Día de los Abuelos y las Abuelas, la Unión Democrática de Pensionistas ha solicitado al Estado que ejecute medidas de conciliación para que el cuidado de los nietos no recaiga sobre los abuelos «de forma reiterada».

Según esta entidad y la Unión de Asociaciones Familiares, el 25 % de los abuelos cuida a sus nietos alrededor de siete horas diarias y el 82 % reconoce que si los padres participasen más en el cuidado de los menores, «ellos no tendrían por qué ayudar tanto».

Fotos

Vídeos