Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Baño de patriotismo en la jura de bandera de los 817 soldados formados en el Cefot

Asistieron 5.000 personas, que aplaudieron el discurso del coronel-jefe: «Estáis contribuyendo a derribar ese muro de silencio que rodea al orgullo de ser español»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aparcamientos repletos, la grada al completo, los militares en estado de agitación, pendientes de que no fallase ni un solo detalle. Es media mañana en las instalaciones del Cefot y el calor se empeña en desmentir que sea el último sábado de octubre. Es mucho más que un día primaveral, con los familiares de los soldados luciendo sus mejores galas. No han dudado en echarse a la carretera y acompañar a hijos, hermanos, novios... en su gran día. Y no es una jornada cualquiera, con la declaración de independencia de Cataluña en el Parlament demasiado reciente. Tanto que hay quien repite que los vivas, a España, al Rey, al Ejército, suenan más fuerte que nunca. Unas 5.000 personas acudieron al acuartelamiento cacereño para asistir a la jura de bandera de los alumnos pertenecientes al primer ciclo de 2017.

Fueron 817, en total. 791 hombres y 26 mujeres juraron bandera. También lo hicieron 161 civiles. Los actos estuvieron presididos por el general de División, director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, Amador Enseñat y Berea. Asistieron, entre otros, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; María Félix Tena, presidenta de la Audiencia Provincial; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Valentín Pacheco; y el jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal.

El acto duró más de una hora y media. Arrancó con la incorporación de banderas a la formación en la explanada del acuartelamiento. Al mando de la formación, el comandante Francisco Javier Casado, jefe de la Unidad de Formación.

Participaron cuatro compañías. La tribuna sin un asiento libre, los familiares agolpados para fotografiar a los soldados y aplausos durante el desfile y en el discurso final del coronel-jefe del Cefot. Francisco de Asís Ramírez dio las gracias a los alumnos por el esfuerzo realizado y les dejó un mensaje: «Desde siempre la bandera ha sido símbolo que seguir en momentos de confusión». El público recibió con aplausos el baño general de patriotismo.

Esas palabras llegaban pocas horas después de la controvertida declaración de independencia en el Parlament. Ramírez recordó a los soldados que están comprometidos en «guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

«Nadie está por encima de la ley», incidió antes de advertir: «La defensa de España no es misión exclusiva de las Fuerzas Armadas». En su alocución, de diez minutos, hizo otra reflexión: «La bandera es el signo de la soberanía, independencia y unidad de todos los españoles. Representa los valores que se recogen en la Constitución». Refleja, dijo, la «diversidad» de lo español. A los soldados les expresó su orgullo: «Estáis contribuyendo a derribar ese muro de silencio que en la actualidad rodea al orgullo de ser español».

Raquel González, en representación de todas las madres de los alumnos, recibió un ramo de flores. A su vez, Javier Garrido fue distinguido con un diploma como el número 1 de la fase de formación general militar. Fue una de las juras de bandera más numerosas de los últimos tiempos. En enero está previsto un nuevo récord de alumnos de tropa con la llegada de 980 más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios