Borrar
El acoso escolar se produjo entre octubre de 2012 y enero de 2013 en el colegio Sagrado Corazón
Tres docentes de un colegio de Cáceres serán juzgadas por pasividad ante el acoso escolar

Tres docentes de un colegio de Cáceres serán juzgadas por pasividad ante el acoso escolar

Este mes se sentarán en el banquillo la directora del Colegio Sagrado Corazón así como la tutora y la orientadora en el momento de los hechos

efe

Jueves, 1 de junio 2017, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora, la orientadora y una maestra del colegio concertado Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres serán juzgadas como presuntas autoras de un delito contra la integridad moral en la modalidad de comisión por omisión al actuar presuntamente con pasividad ante el acoso que estaba sufriendo uno de sus alumnos.

La acusación particular solicita para las tres docentes 18 meses de prisión y que se las inhabilite durante cinco años para el ejercicio de la docencia o para las labores de coordinación o dirección de un colegio, según ha indicado a Efe el abogado de los padres del alumno, Emilio Cortés.

La Fiscalía de Cáceres, en cambio, no ha formulado acusación a no observar indicios de delito en la actuación de las docentes.

El juicio, que tendrá lugar este mes de junio en el Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres, tendría que haberse celebrado el pasado mes de septiembre, pero tuvo que aplazarse por enfermedad de la madre del alumno afectado.

El Juzgado de Instrucción número de 4 de Cáceres había archivado la causa contra las tres acusadas, pero la Audiencia de Cáceres dictó un auto por el que revocaba el sobreseimiento al existir "indicios mínimamente razonables para que la actuación de los responsables escolares se hubiera orientado acaso de otro modo".

Los hechos tuvieron lugar desde octubre de 2012 a enero de 2013, fecha en la que el alumno abandonó el colegio, cuando se encontraba cursando primero de la ESO.

Los cuatro alumnos que perpetraron el hostigamiento ya fueron condenados por el Juzgado de Menores en sentencia del 30 de septiembre de 2013 a realizar tareas socioeducativas durante un año con un contenido formativo educativo individualizado y orientado a desarrollar la empatía y el respeto a los demás.

Como hechos probados se indica en esa sentencia que los condenados apartaban al alumno en los recreos y se dedicaban a insultarle y hostigarle.

El hecho más grave tuvo lugar el 13 de diciembre cuando el alumno sufrió un ataque de ansiedad llegando a decir incluso que "se quería morir".

Cortés ha recordado que se decidió presentar una querella penal contra las tres profesoras por actuar con "pasividad" y no aplicar el protocolo establecido en el Decreto 50/2007 de 20 de marzo por el que se regulan este tipo de casos.

Asimismo, ha indicado Cortés, se apunta que el menor denunció los hechos a su tutora en el mes de octubre, tal y como recoge la sentencia, y que "nada se hizo".

Asimismo el auto de la Audiencia señala que tras el incidente del 13 de diciembre "ninguna de las querelladas tuvo propiamente como objeto la investigación de los hechos y la indagación de sus causas y antecedentes", así como "adoptar algún tipo de medida para identificar a los acosadores".

Las medidas que se adoptaron, según rescata el auto de la sentencia del Juzgado de Menores, fue "una amonestación verbal y recriminación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios