Borrar
Unos 800 extremeños sufren la esclerosis múltiple

Unos 800 extremeños sufren la esclerosis múltiple

La enfermedad de origen neurológico que afecta a un total de 42.000 personas en España

PPLL

Miércoles, 31 de mayo 2017, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 800 extremeños sufren esclerosis múltiple, una enfermedad de origen neurológico que afecta a un total de 42.000 personas en España y suele diagnosticarse entre los 20 y los 40 años, según los datos aportados hoy por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Extremadura (EMEx).

El Ayuntamiento de Cáceres se ha sumado a las actividades organizadas por EMEx con motivo de la celebración del Día Internacional de esa enfermedad, que se conmemora hoy.

Se han llevado a cabo distintas acciones con el objetivo de llamar la atención sobre esta enfermedad.

Así, se ha procedido a la lectura de un manifiesto y una afectada por esta enfermedad ha leído una poesía.

Posteriormente se han soltado globos de color verde y se ha realizado una cadena humana para dar visualización de la enfermedad.

La enfermedad cuenta con síntomas como problemas de coordinación, equilibrio, entumecimiento, problemas para caminar, vértigos, mareos o dificultad en el habla, según ha explicado el presidente de la asociación, Jesús Cano.

Por este motivo EMEx ha reclamado "el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, lo que permitiría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiples".

Otra petición destacada del colectivo ha sido "un mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo", y que no se limite al 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

También ha solicitado acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado en todas las comunidades, y más apoyo de las administraciones públicas a las familias que son, básicamente, las cuidadoras de los enfermos.

Por último, el manifiesto ha trasladado la necesidad de un mayor apoyo gubernamental a la investigación dado que los nuevos tratamientos y con células madres son una esperanza para poder encontrar la curación definitiva a esta enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios