Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Zona aledaña a Carrefour del APE 27.01 del Plan General Municipal. :: lorena violat
La oposición en bloque pide la dimisión de la concejala de Medio Ambiente

La oposición en bloque pide la dimisión de la concejala de Medio Ambiente

La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público contempla como causa de abstención el «parentesco», pero el Gobierno niega cualquier irregularidad

MANUEL M. NÚÑEZ

Jueves, 25 de mayo 2017, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doble mensaje como reflejo de los dos bandos en los que queda dividido el Ayuntamiento a raíz del caso de los terrenos del futuro parque comercial. El voto de Montaña Jiménez a favor de una operación en la que su familia es propietaria de parte de ese suelo supone un claro ejemplo de conflicto de intereses, según la versión que trasladaron en bloque los tres grupos de la oposición. PSOE y Ciudadanos y CáceresTú exigen «la dimisión inmediata» de la concejala de Medio Ambiente tras conocer, como ya informó HOY, que sus padres, Fernando Jiménez y Miguela Espada, son titulares de la finca donde se prevé un parque comercial. En este sentido, cabe subrayar que La Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público contempla claramente el «parentesco» como causa de abstención.

El equipo de Gobierno del PP, sin embargo, incide en que la edil «no ha cometido ningún tipo de irregularidad», aunque el miércoles ya adelantó que no volverá a participar en el proceso ligado al futuro uso comercial.

La oposición está convencida de que «se debería haber ausentado» al ser sus padres los dueños de parte de los terrenos en los que se proyecta el parque comercial de medianas superficies. «No debería haber participado al estar implicado un familiar directo». No se entiende, añaden los tres grupos en una nota conjunta, que Jiménez no haya dado importancia al asunto cuando lo que debería haber hecho es ausentarse de las votaciones como han hecho otros concejales ya. «Exigimos la dimisión de Jiménez y si no que la alcaldesa la cese», concluyen. Además, no se conforman con que no vaya a participar en sucesivas votaciones «por la gravedad del asunto».

Desde el equipo de Gobierno se descarta sin embargo, cualquier movimiento en este sentido. Al contrario, el único reproche es que Jiménez no informase de la titularidad de esos terrenos a nadie. «No ha cometido ningún tipo de irregularidad. Los partidos de la oposición están pidiendo una responsabilidad inexistente», sostieen el Ejecutivo de Elena Nevado.

Además, recuerda que el voto no era decisivo y correspondía a una consulta de viabilidad. «En caso de haber cometido un error, la concejala ha mostrado su total disposición a subsanarlo en la manera que sea necesaria».

El Gobierno niega que existiese algún tipo de intencionalidad. Incide en que los terrenos ya tenían el uso comercial y son propiedad familiar hace años.

Luis Salaya, portavoz del PSOE, anunció ayer que su grupo indagará sobre posibles incumplimientos legales. En su Facebook añadió: «La tolerancia con este tipo de cuestiones genera el ecosistema para que crezca la corrupción».

Consolación López, de CáceresTú, se preguntaba ayer: «¿Qué ejemplo damos a los cacereños sin hacemos la vista gorda con estas conductas? Parece que el equipo de Gobierno no se entera».

El artículo 23 de la Ley 40/2015 cita como causa de abstención «tener interés personal en el asunto de que se trate». También, «el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado (hasta primo hermano)», e incluso si se trata de amigos íntimos.

Asimismo, el código de buen gobierno local de la FEMP habla del compromiso de abstenerse en «cualquier deliberación, votación o ejecución de aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, ya sea directo o indirecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios