Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Una pareja observa la puerta ya encendida y los fuegos. :: cordero
Cáceres inició ayer seis días de fiesta en el ferial

Cáceres inició ayer seis días de fiesta en el ferial

La Policía Local y la Guardia Civil realizarán controles diarios de alcohol y drogas

M. J. T.

Miércoles, 24 de mayo 2017, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora sí. Cáceres está de feria. 694.645 puntos de luz encienden desde ayer el recinto ferial, convertido durante seis días en el corazón de la fiesta de la ciudad. A las once de la noche se inauguró el encendido de San Fernando, seguido de un castillo de fuegos artificiales que se prolongó durante nueve minutos y medio. La alcaldesa, Elena Nevado, fue la encargada de apretar el botón que iluminaba la puerta de entrada al recinto, tarea en la que le ayudaron tres niñas bajo la atenta mirada del subdelegado del Gobierno, José Carlos Bote.

Luego, toda la atención se desvió hacia un incendio de pastos ocasionado por los restos de los propios fuegos artificiales en la zona de las antiguas minas, en el Cerro Romanos. El 'espectáculo' duró más de la cuenta porque el primer camión de bomberos que se acercó quedó atrapado en un camino.

Fue la anécdota de un comienzo de feria, que estará acompañado según las previsiones por altas temperaturas, lo que puede animar aún más si cabe la asistencia al ferial y las ganas de pasarlo bien. Por la mañana, la alcaldesa, Elena Nevado, hizo un llamamiento al consumo responsable. Sobre todo, dijo, en el caso de los menores. «Entiendo que es el momento de los jóvenes, de divertirse y de salir con los amigos. Pero hay que hacerlo con un orden. Me gustaría hacer un llamamiento a las familias para que tengan especial cuidado con sus hijos porque el avance del consumo de alcohol a edades muy tempranas es muy preocupante. Y es una cuestión de todos. Nosotros podremos ocuparnos de vigilarlos. Habrá ambulancias. Pero lo importante es concienciar a las familias para que vigilen este hábito, que no es nada saludable», apostilló la regidora.

Y, a continuación, Nevado hizo una invitación a todos los cacereños para disfrutar de la Feria de San Fernando. «Son días de celebración y de júbilo. Tenemos que aparcar los problemas y disfrutar de lo mejor de la Feria», agregó.

El dispositivo de seguridad montado con motivo de las fiestas incluye controles diarios de alcohol y drogas en las inmediaciones del ferial, según precisó ayer a este diario Rafael Mateos, el concejal de Seguridad Ciudadana. A los agentes de la Policía Local se sumará también la Guardia Civil. Para velar por la seguridad del recinto habrá agentes de la Policía Local y Nacional a pie, sobre todo en la zona de las casetas. Y, además, tendrán un punto fijo situado en el hangar de entrada al recinto, donde también se encuentran los servicios sanitarios.

Como en años precedentes, la Policía incidirá en los controles para evitar el botellón junto a las casetas. Rafael Mateos recuerda que esta práctica está totalmente prohibida en los viales públicos del recinto. El botellón sólo se permitirá en el perímetro que hay detrás de las casetas, pero no junto a ellas.

Hay cuatro zonas de acceso al ferial: por la avenida de Juan Pablo II, por la glorieta de la urbanización Ceres Golf, por el barrio de Nuevo Cáceres y por Charca Musia. Las zonas de aparcamiento son las habituales de otros años.

La parada de autobuses está fijada en el vial principal de acceso al ferial, al igual que la de taxis. Desde ayer está operativo el servicio extraordinario de transporte público al recinto ferial. Hoy, miércoles, los autobuses cubrirán el trayecto existente desde la avenida de Alemania hasta el ferial hasta las cuatro de la mañana. El billete cuesta 1,15 euros y entrará en funcionamiento a las cinco de la tarde.

Hoy, segunda jornada oficial de Feria, la Caseta Municipal recibirá como artista invitado a Javier Herrero, uno de los dos integrantes del conjunto Los Pecos. La actuación arrancará a las once de la noche. Antes, habrá un concierto de Estopa.

También habrá espacio para la solidaridad. La Caseta Capote acoge desde las dos de la tarde una comida solidaria a favor de Divertea, la asociación para personas con trastorno del espectro autista y sus familias. El colectivo necesita 8.000 euros para poner a punto su sala de integración sensorial de su nuevo centro inaugurado en Mejostilla. Cada comensal pagará tres euros con derecho a un plato de paella y a un tubo de gazpacho. «Cuando llega la primavera y el buen tiempo, los cacereños sacamos lo mejor de nosotros mismos», señaló ayer Elena Nevado, cuyos recuerdos de infancia vinculados a la Feria la remiten a la figura de su abuelo Félix. «Nos llevaba siempre a la Feria y nos compraba turrón», evocó Nevado. El abuelo Félix era también el encargado de montarla en los cacharritos. Por cierto, la atracción favorita de la alcaldesa son los coches chocones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios