Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Para conseguir un doble carril más amplio se plantea quitar las acacias que hay junto a las palmeras.
Ecologistas alertan de la tala de acacias por la reforma de Virgen de Guadalupe

Ecologistas alertan de la tala de acacias por la reforma de Virgen de Guadalupe

Miembros de Cáceres Verde creen que la remodelación prevista en la avenida «destroza la herencia de la ciudad»

J. J. González

Lunes, 22 de mayo 2017, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si las acacias fueron durante años, desde mediados del siglo pasado, el árbol emblema de la avenida, la desaparición de buena parte de los ejemplares de esta especie, los de la mediana central, supondrá «destrozar la herencia de la ciudad». Así lo considera Luis Alejandre, uno de los impulsores de Cáceres Verde, movimiento ciudadano para la defensa del patrimonio vegetal de la capital cacereña. Otros miembros del colectivo coinciden en señalar que prescindir de las acacias de la mediana «es no respetar la memoria de los ciudadanos de Cáceres».

Paremos la tala de las acacias de la avenida Virgen de Guadalupe. Es el mensaje que han comenzado a difundir en las redes sociales miembros y simpatizantes de Cáceres Verde así como de otras asociaciones ecologistas y ciudadanos a título particular. La voz de alarma surge tras el anuncio de remodelación de la avenida Virgen de Guadalupe por parte del Ayuntamiento, que invertirá en esta obra unos 600.000 euros.

La reforma de esta avenida es una demanda de los ciudadanos debido al deterioro que presenta, sobre todo sus acerados. En julio de 2015 fueron suprimidas 86 plazas de aparcamiento de la mediana del tramo que va desde el cruce con la calle San Pedro de Alcántara hasta el de Gil Cordero y avenida Ruta de la Plata. Fueron eliminados para poder habilitar un doble carril en este tramo así conseguir mayor fluidez en el tráfico cuando se cerró a la circulación la avenida Primo de Rivera con motivo de la construcción del parking.

Los aparcamientos suprimidos en 2015 no se repondrán y se prevé ampliar la calzada para garantizar un doble carril con la amplitud necesaria. Ahora tiene unas dimensiones limitadas que hacen que en la práctica no funcione como tal doble carril, aunque miembros de Cáceres Verde consideran que sí tiene el ancho suficiente si se indica correctamente con la señalización horizontal.

El Ayuntamiento se remite a lo recogido en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad Urbana Sostenible, Pimus, que establece una ampliación de las aceras y de la calzada así como de la mediana. En este sentido, cabe señalar que para que todo ello sea posible hay que suprimir parte del arbolado de la mediana y aunque en el Pimus no se especifica claramente, sí se evidencia en el gráfico que dibuja sobre la reforma de la avenida, donde se aprecia que sólo se mantienen los árboles del centro de la mediana, es decir las palmeras. Sin embargo, en uno y otro lado de la avenida, en el tramo de San Pedro de Alcántara a Gil Cordero, hay unas 80 acacias alineadas en paralelo a las palmeras y deberán desaparecer para poder ampliar la calzada.

Gobierno

Sobre la necesidad de talas o trasplantes de árboles, el Gobierno local no se pronuncia aún y se remite a lo que se fije en el proyecto técnico que se encargará, precisamente, para la remodelación de este tramo de la avenida. El Gobierno municipal, cuando anunció la remodelación y su presupuesto de 600.000 euros, tras la Junta de Gobierno del pasado 19 de mayo, tan sólo indicó que la reforma se basará en el Pimus. Se trata también de dar continuidad al diseño que tiene el primer tramo de la avenida, desde Hernán Cortés a San Pedro de Alcántara, es decir con doble carril y sólo con las palmares, aunque en este primer tramo sí tiene aparcamientos en la mediana.

El anuncio del proyecto ha hecho saltar las alarmas y Cáceres Verde teme que se lleve a cabo otra tala de árboles, como las de Primo de Rivera, para hacer el aparcamiento, o San Pedro de Alcántara, para hacer la calle peatonal. En ese sentido, Teresa Corcobado, de Cáceres Verde, afirma que en esta ciudad «prima el vehículo y el asfalto» y lamenta el concepto que se tiene del arbolado: «Los árboles son considerados como mobiliario urbano y no como seres vivos que son». Según señala Corcobado, no se trata de obstaculizar el crecimiento y la renovación de las ciudades sino de que ello se haga «con criterios de sostenibilidad».

«Hacemos una ciudad cada vez más de cemento y tenemos ejemplos en los alrededores, como San Pedro de Alcántara y Primo de Rivera, afirma Luis Alejandre, que considera que Cáceres Verde se mostrará en contra de la remodelación de Virgen de Guadalupe si requiere eliminar acacias.

Pilar Bacas, que pertenece también a Cáceres Verde, señala que este tipo de reformas supone apostar por «espacios duros» frente a los que disfrutan de riqueza vegetal y cita también como mal ejemplo de ello la remodelación de la Plaza Mayor. Precisamente, la profesora Pilar Bacas es autora de una publicación sobre la historia de la avenida Virgen de Guadalupe y las vías colindantes, titulada Un bulevar en el oeste. Este colectivo cree necesario recuperar el bulevar central de la avenida, con el arbolado actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios