Hoy

Virgen de Guadalupe se reformará con 600.000 euros y afectará a las acacias

Vista de la avenida Virgen de Guadalupe, en la que se invertirán 600.000 euros. :: a. méndez
Vista de la avenida Virgen de Guadalupe, en la que se invertirán 600.000 euros. :: a. méndez
  • El Ayuntamiento deja en manos de los redactores de los proyectos las soluciones para 7 grandes obras de 2,2 millones, entre ellas la del cruce de Vadillo y el carril bici

El Ayuntamiento prepara una batería de inversiones que supera los dos millones de euros y que incluye siete grandes proyectos. El más destacado, tanto por su ubicación como por el montante económico (600.000 euros), es el de renovación integral de la avenida Virgen de Guadalupe. La actuación se ha previsto desde su intersección con las calle Viena y San Pedro de Alcántara hasta Gil Cordero. De hecho, el modelo tiene mucho que ver con la continuidad de la vía en su último tramo, en dirección hacia la N-630. El portavoz municipal, Rafael Mateos, confirmó ayer que se actuará no solo en las aceras sino también en la mediana. Además la intervención se basará en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad (Pimus). Es el documento técnico que encargó el Consistorio para definir sobre el terreno la implantación de mejoras que permitan potenciar comunicaciones y accesibilidad. Si el Pimus es la base, significa que se verá afectada la vegetación, en concreto la arboleda que da nombre a la vía en la memoria colectiva de la ciudad, las acacias.

En el Pimus «se retiran los aparcamientos en mediana y se le da a ésta una mayor amplitud», se detalla. Además, se instalan elementos vegetales para impedir el cruce fuera de los pasos peatonales. Asimismo, se amplían la calzada y las aceras. La gráfica de la propuesta del Pimus elimina las acacias, pero mantiene las palmeras. HOY ya publicó detalles sobre esta intervención el pasado 16 de marzo. A raíz de ello, el grupo municipal socialista pidió explicaciones en la comisión de Fomento días después. El concejal de Obras, Víctor Bazo, confirmó que la remodelación sería fiel al Pimus. Cáceres Verde teme otra tala y propone que la mediana mantenga la arboleda, que al ampliar la mediana se verá afectada.

En total son siete los proyectos que ahora se sacan a licitación en su redacción. Hay una partida de 98.125 euros para asistencia técnica, redacción y dirección. Esos trabajos se externalizan y deben dar respuesta a las principales cuestiones que surgen. Por ejemplo, la definición del carril bici (150.000 euros) y su conexión con el centro urbano. O si Ronda de Vadillo necesita una rotonda (existen informes técnicos contrarios) o un carril de acceso (400.000 euros). La escuela de seguridad vial va a Mejostilla. Cuenta con 75.000 euros. El acondicionamiento para accesibilidad en Moctezuma suma 500.000 más. Otros 400.000 irán a la conexión Macondo-Junquillo. Por último, hay 100.000 euros para la calle Picadero y alrededores.