Hoy

La Junta hará un estudio para evaluar el impacto real del turismo ornitológico

  • Ayer comenzó la novena edición del Festival de las Aves, con un amplio programa de actividades en la parte antigua hasta el domingo

La Junta de Extremadura va a licitar en los próximos días la realización de un estudio, dotado con 60.000 euros, que servirá para conocer el impacto económico y social que tiene el turismo ornitológico en la región, así como analizar los datos de la oferta y la demanda de este sector que se presenta como un gran filón para el fomento del turismo especializado.

El estudio pretende valorar cuántos viajeros llegan a la región motivados por el avistamiento de aves; qué alojamientos se ofrecen y en qué zonas, así como conocer las empresas que realizan alguna actividad específica relacionada con el turismo ornitológico como visitas guiadas, talleres, rutas, etcétera.

«Creo que es un estudio importantísimo, necesario y potente», ha dicho el director general de Turismo, Francisco Martín, en declaraciones a los medios tras la inauguración ayer del IX Festival de las Aves que arrancó este viernes en Cáceres con numerosas actividades dirigidas a técnicos pero también al público en general.

Martín ha señalado que las decisiones en esta materia «no se pueden adoptar por aproximación o por impresiones», sino que «hay que hacerlo con datos y con estudios rigurosos». Ya se hizo uno en 2011 pero la realidad ha cambiado. se espera que para el verano de 2018 se conozcan ya las conclusiones para poder actuar en base a ellas.

Por lo que se refiere al Festival de las Aves, se puede ver las muestras 'La Migración Soñada' del fotógrafo Fernando Barrios, y 'Entrañas de Chatarra', de Luca García, en el Palacio Toledo-Moctezuma y de Carvajal, respectivamente, entre otras actividades como rutas y anillamientos, que siguen hoy.