Hoy

La demanda de plazas en Mejostilla se recupera tras el bajón del año pasado

Salida de clase en el colegio Diocesano, uno de los cuatro que atiende la Mejostilla. :: hoy
Salida de clase en el colegio Diocesano, uno de los cuatro que atiende la Mejostilla. :: hoy
  • El colegio público Castra Caecilia vuelve a ser el más demandado para el curso 2017/2018

El pasado martes finalizó el plazo para que los padres de los niños nacidos durante el año 2014 pidieran plaza en los 26 colegios de la capital. Según los datos recabados por este diario, en Mejostilla, la zona más conflictiva del proceso de escolarización debido a su gran población joven, la demanda se ha recuperado tras el bajón experimentado en 2016.

Entre los cuatro colegios de esta zona, dos públicos (el Castra Caecilia y el Extremadura) y dos concertados (Diocesano y Nazaret), ofertan un total de 225 plazas y han recibido 231 solicitudes. Es muy probable, pues, que todos ellos puedan estudiar en el barrio.

Hay que recordar que el año pasado se produjo un hecho sin precedentes, pues todos los aspirantes de Mejostilla pudieron estudiar en la zona escolar solicitada. Hubo entonces 210 peticiones de plaza. El descenso estuvo provocado por el parón demográfico registrado en 2013, achacado a la crisis económica. Sin embargo, la Consejería de Educación ya sabía que este año la demanda se incrementaría, pues en 2014 nacieron en Cáceres 916 niños, 62 más que en 2013.

No obstante, la demanda recibida en Mejostilla dista mucho de las cifras registradas en otras temporadas, cuando entre los cuatro colegios de la zona llegaron a sumar hasta 268 solicitudes en el año 2015.

El Castra Caecilia ha vuelto a ser el colegio más demandado de la ciudad, al recibir 96 solicitudes de plaza para todos los cursos, de las que 90 pertenecen a niños de tres años. El dato es muy superior al del año pasado, cuando del número de aspirantes se quedó en 77.

En el Extremadura la demanda ha subido desde las 29 solicitudes hasta las 47 actuales. También ha evolucionado al alza la demanda en el Nazaret, al pasar de 43 peticiones de plaza a 52. Donde han descendido, en cambio, ha sido en el Diocesano, que tiene 42 aspirantes frente a los 61 registrados hace un año.

En el resto de la ciudad

Fuera de la Mejostilla las plazas están garantizadas en todas las zonas educativas. Llama la atención el caso del colegio Alba Plata (ubicado frente al parque de bomberos). Este colegio fue hace un año el tercer centro más demandado de toda la ciudad, con 72 solicitudes. Sin embargo, esta vez la cifra ha descendido a 56. «Hemos notado que los padres tenían mucho miedo a quedarse sin plaza y han ido a lo seguro. A eso achacamos el descenso», indica Ángela Egido, la directora del centro. Es decir, los padres han puesto como primera opción colegios donde no suele haber problemas de plaza para asegurarse un pupitre antes que correr el riesgo de quedarse fuera del Alba Plata y añadir incertidumbre al comienzo del curso.

En el centro de la ciudad llama la atención la subida de demanda del Prácticas, donde el dato ha pasado de 42 solicitudes a 56. Recupera así los niveles de 2015 y 2014. En el Delicias, por el contrario, que ha tenido importantes inversiones en los últimos tiempos, solo se han registrado 18 solicitudes.

Los datos facilitados en esta información han sido proporcionados directamente por los centros escolares y responden a las solicitudes que los padres han hecho llegar presencialmente a los centros educativos. Es la fórmula más extendida. No obstante, no son definitivos, ya que a estas solicitudes hay que sumar las que se hayan presentado en la Oficina de Escolarización del Edificio Múltiples.

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura publicará el 31 de mayo la relación provisional de puntuaciones obtenidas por cada aspirante, que se podrán consultar en los propios colegios y en la citada Oficina. En caso de empate entre candidatos con idéntica puntuación, la administración realizará un sorteo para adjudicar la plazas. Las listas definitivas de admitidos se publicarán el 27 de junio.