Hoy

La contrata de jardines será más cara para llegar a otros cuatro barrios y tener más trabajadores

Un operario de Talher durante la poda en el R-66. :: hoy
Un operario de Talher durante la poda en el R-66. :: hoy
  • Se ocupará de los residuos sólidos en todas las zonas verdes, ampliará su cobertura en seis hectáreas y creará nueve áreas infantiles

El pleno abrió el debate sobre la municipalización de los servicios municipales. CáceresTú se quedó solo en defensa de su moción. Fue un debate ideológico, en el que PP y Ciudadanos mostraron su cara más liberal y solo el PSOE argumentó una postura algo más próxima al grupo proponente. De esa discusión surgió una cuestión más cercana al cacereño de a pie que la pura disputa ideológica. Se trata de la gestión de los jardines. Como ya informó HOY, se descarta que el Consistorio recupere el servicio y volverá a salir a contratación. El equipo de Gobierno se apoya en un informe técnico que avala esa propuesta y que se ha conocido ahora. La futura contrata ampliará servicios para llegar a cuatro nuevas zonas: Espíritu Santo, Las 300, Capellanías y San Marquino. En total, 63.698 metros cuadrados más.

Más cobertura, nuevas inversiones y más coste para las arcas municipales, según constata el jefe de la sección de Parques y Jardines. La próxima licitación saldrá por 4,3 millones anuales aunque el coste de la adjudicación rondará los 3,8 millones. La licitación actual con la empresa Talher, que no renovará, se estima en 3,3 millones y el coste de la adjudicación actual sería de unos tres millones. Los más de 800.000 euros de diferencia tienen que ver con la «ampliación de competencias» que figuran en el nuevo pliego. Es decir, se resta protagonismo a la brigada municipal para que sea la empresa adjudicataria la que se encargue de nuevos trabajos. Aumentan los espacios, se responsabiliza de los residuos urbanos de todas las áreas verdes, de la apertura y cierre de los parques o del mantenimiento de las fuentes. Además, se crearán 14 nuevos empleos y las áreas de juegos infantiles se potenciarán en la capital con otras nueve de nueva creación. Un aspecto relevante es la previsión de personal que se maneja. Se calcula que en cinco años se habrán jubilado 15 trabajadores, lo que supone el 27 por ciento de la plantilla de Parques y Jardines. En un plazo de 10 años se habrán jubilado 39 funcionarios. Tanto Consolación López (CáceresTú) como Andrés Licerán (PSOE) criticaron ayer que el portavoz municipal, Rafael Mateos, se amparase en ese informe para justificar que resulta más rentable para el Ayuntamiento contratar el servicio que prestarlo con sus medios. El documento señala que «lo que una gestión privada es capaz de hacer con 100 trabajadores, la administración necesitará entre 120 y 130». La remunicipalización de jardines se cifra en 3,7 millones.

«El informe es vergonzoso. Se habla de menor eficacia de la administración frente a la empresa privada. Es un juicio de valor», criticó Consolación López. Para Andrés Licerán, es «una imprudencia» que en un informe técnico se recojan «juicios ideológicos».

La alcaldesa, Elena Nevado, terció para defender «a un funcionario público», aunque «se puede discrepar», matizó. El pleno reflejó una extraña unanimidad general para apoyar la moción de PSOE para poner a disposición suelo público para atraer inversiones y la de C's para instalar desfibriladores en dependencias municipales y coches de la Policía Local.