Hoy

Las casetas, las atracciones y la hípica adelantan la feria a este fin de semana

Labores de montaje de las casetas de animación ayer por la tarde. :: lorenzo cordero
Labores de montaje de las casetas de animación ayer por la tarde. :: lorenzo cordero
  • Este viernes será el primer día del niño, que se repetirá el martes, 23, jornada del encendido oficial de las fiestas

La feria de San Fernando está a la vuelta de la esquina, pero este mismo fin de semana ya habrá fiesta, con conciertos, diversión en las casetas de animación y cacharritos, con el primer día del niño mañana viernes.

Serán diez días de feria, aunque planea un posible conflicto por la feria de día como polémica, con la queja de los empresarios de las casetas y de las atracciones por este motivo. Se plantean incluso no abrir las casetas dos días y no colaborar con el Día del Niño si no ven que el Ayuntamiento apuesta claramente por el recinto ferial.

El programa fue presentado ayer por la alcaldesa, Elena Nevado, quien destacó las actuaciones musicales y la recuperación de los festejos taurinos. Preguntada sobre las quejas de los empresarios que gestionan las casetas de animación a causa de la feria de día que ofrecen hosteleros de varias calles del centro de la ciudad, la alcaldesa cree que no tiene que haber ningún tipo de polémica al respecto, y afirma que ambos espacios de diversión «son compatibles».

En su opinión, lo que hay que hacer estos días «es disfrutar». «A la gente hay que darle a elegir», afirmó y añadió que los hosteleros del centro tienen derecho a adornar sus locales y ofrecer un ambiente de feria, «pero no pueden sacar barras a la calle ni música» porque, según indicó, el Consistorio centra sus esfuerzos organizativos en el recinto del antiguo campo de aviación: «la feria tiene su lugar en el ferial, que es donde volcamos el presupuesto y la seguridad».

Por su parte, representantes de los hosteleros de las casetas de animación se reunieron anoche con los empresarios de las atracciones para hacer ver de manera conjunta al Ayuntamiento el peligro de declive que corre el recinto ferial si se promueve la feria de día en el centro.

El colectivo acordó pedir una reunión con el concejal de Festejos para que el Ayuntamiento «se pronuncie y se posicione claramente», según indicó a HOY uno de los empresarios, que considera que los bares del centro, en aplicación de la propia ley en vigor, no pueden sacar barras ni decorar calles ni tener música sino tan sólo «abrir estos días como lo hacen cualquier día del año».

En caso de que no encuentren una respuesta favorable del Ayuntamiento, los empresarios de las casetas se plantean no abrir el día del encendido, el martes 23, ni el miércoles 24, y los de las atracciones no celebrar ninguno de los dos días del niño.

Mañana viernes también empieza la diversión en el recinto ferial, con el primer día del niño y varias casetas ya abiertas. Los cacharritos costarán la mitad, lo mismo que en el segundo día del niño, previsto para el martes, 23.

Este año hay 20 casetas, dos menos que el pasado año y cabe señalar que es un 40 por ciento menos que hace ocho año. En la feria de 2009 había 34. Este fin de semana de preferia también ofrece el atractivo de la hípica, con su veterano Concurso Nacional de Saltos, que llega a su 74 edición. Se celebrará en el recinto Hípico los días 19, 20 y 21, a partir de las 16 horas. Miguel Rodríguez, de la empresa organizadora, Endurance Team, resaltó la importancia del evento, que contará con más de 100 caballos e importantes jinetes, la mayoría de España.

La preferia también ofrece un señalado evento musical: el concierto de Hombres G el sábado, a las 22 horas, en el estadio Príncipe Felipe.

La semana próxima, el martes, día 23, se celebrará el segundo día del niño y se encenderá el recinto ferial oficialmente, con la quema de un castillo de fuegos artificiales. Empezarán otros seis días de fiesta más, con conciertos gratis en la Caseta Municipal, entre ellos el de Manu Tenorio, el 23.