Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Vista de la torre de Cáceres.
Cáceres espera recaudar 24 millones con el pago del IBI

Cáceres espera recaudar 24 millones con el pago del IBI

El abono del impuesto de rodaje en periodo voluntario concluye el lunes y Economía estima otros 4,1 millones en ingresos

Manuel M. Núñez

Martes, 16 de mayo 2017, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arranca la campaña del IBI. Para el Ayuntamiento, el Impuesto de Bienes Inmuebles es la principal fuente de ingresos. Los presupuestos de 2017 contemplan más de 24,5 millones de euros, una cifra que supone casi el 40% de la financiación municipal. Este año se ponen al cobro más de 95.000 recibos. El Consistorio envió hace algunas semanas los padrones del IBI al Organismo Autónomo de Recaudación (OARGT). Es la entidad dependiente de la Diputación que se ocupa de gestionar el cobro.

Entre ellos también está otro de los que más alivia cada año las arcas municipales. El de vehículos de tracción mecánica se conoce popularmente como impuesto de rodaje. El próximo lunes concluye el periodo de pago voluntario. Para Cáceres suponen otros 4,1 millones, según la previsión inicial del área de Economía.

Las cifras finales se aproximan bastante a los cálculos iniciales del presupuesto anual de la ciudad. En el IBI urbana se ponen al cobro desde ayer 93.414 recibos por un importe de 24.051.197 euros. El IBI de rústica suma 2.079 recibos para un total de 529.428 euros. Por último hay 37 recibos relativos a bienes inmuebles de características especiales que suman 112.121 euros.

Como referencia, en el presupuesto de 2016 se incluyeron 23 millones de euros en la estimación de ingresos por IBI urbana y 184.000 por la rústica. En la memoria presupuestaria del actual ejercicio se reseña que en el capítulo 1 de ingresos «el incremento mayor se produce en materia del IBI matiza, principalmente al no descontarse para 2017 las devoluciones correspondientes a la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014 en relación al suelo urbanizable no programado». La resolución establecía que son suelos urbanos los «que tengan la consideración de urbanizables» siempre que cuenten con una ordenación detallada de acuerdo con la legislación en materia urbanística.

También sube, explica, el IBI de fincas rústicas «por una nueva valoración catastral, así como consecuencia del cambio en la calificación del suelo».

Las bases de ejecución del presupuesto aluden a los ingresos de las nuevas altas producidas «por la gestión del servicio contratado». Son propiedades que han venido aflorando gracias a los controles cada vez mayores que practica la administración.

Siete de cada diez recibos que se pasan al cobro están domiciliados. El día clave para tener la cuenta bancaria a punto este año es el 12 de junio. La campaña del IBI concluye el día 24 de julio.

Este impuesto, más allá de ser el más beneficioso para el Ayuntamiento, tiene sus particularidades. Por ejemplo, las bonificaciones. La cuantía global para el Ayuntamiento supone más de 2,7 millones. La partida de familias numerosas es una de ellas. Este año el Consistorio ha recibido 680 solicitudes de bonificación. Los técnicos municipales calculan 567 familias beneficiadas. Se ahorran más de 87.000 euros en la contribución. La familia numerosa de tres hijos recibe una bonificación de 130 euros.

Sin embargo, hay otras exenciones más gravosas para las cuentas públicas. Hay 726 no sujetos al IBI de urbana que suponen 794.000 euros, mientras que los que tiene exenciones subjetivas (373) llegan a 1,59 millones. Por viviendas de protección se dejan de cobrar más de 90.000 euros.

Por lo que respeta al impuesto de rodaje, el plazo de pago voluntario expira el lunes 22, según figura en el calendario fiscal que publica Recaudación. Se han puesto al cobro los recibos de 59.054 vehículos. El importe de los mismos es de 4.104.127 euros. Son, apenas, 17.000 euros más que en el ejercicio anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios