Borrar
El Palacio de Abrantes se pone a la venta

El Palacio de Abrantes se pone a la venta

El inmueble, que ha funcionado durante 28 años como residencia universitaria, ha recibido ya la visita de varias personas interesadas

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Lunes, 15 de mayo 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión está tomada. La congregación religiosa Hijas de Cristo Rey ha puesto a la venta el Palacio del Duque de Abrantes, que ha explotado durante los últimos 28 años como residencia universitaria. Así lo ha confirmado el gabinete jurídico de la congregación a este diario sin especificar el precio que las religiosas piden por un inmueble situado en la Plaza del Duque, junto a la Plaza Mayor, en pleno casco viejo de la ciudad.

Hasta ahora, la congregación había estado valorando qué hacer con el edificio después de adoptar otra decisión previa: el cierre de la residencia femenina por su baja ocupación. Tal y como avanzó este diario, la situación del palacio como uso residencial era insostenible. Durante este curso, sólo hay cinco chicas alojadas en su interior, lo que supone una infrautilización del edificio, que cuenta con un total de 45 habitaciones individuales. Además de las cinco universitarias, en el Palacio del Duque de Abrantes también viven siete religiosas.

Su actividad como residencia universitaria cesará una vez que las estudiantes finalicen el presente curso académico, que está a punto de concluir. Según el calendario académico de la Universidad de Extremadura, las clases acaban el próximo 17 de mayo. Después, del 22 de mayo al 8 de junio se celebrarán los exámenes ordinarios de junio. La convocatoria extraordinaria tendrá lugar del 21 de junio al 10 de julio. Hasta esa fecha se extendería, como máximo, la actividad de la residencia.

Las siete religiosas que viven en su interior dejarán el edificio. Pero no se irán demasiado lejos. Tal y como ha indicado el gabinete jurídico de la congregación, seguirán vinculadas a la Diócesis de Coria-Cáceres. De momento, se desconoce cuál será su destino exacto. Las monjas tienen edades comprendidas entre los 70 y los 80 años y se espera que se dediquen a labores de catequesis y obra social. Las Hijas de Cristo Rey no cuentan con ningún otro centro en la provincia de Cáceres. El más cercano está en Talarrubias (Badajoz) y funciona como colegio de enseñanza concertada.

Aunque todavía no hay una fecha marcada en el calendario para hacer las maletas, la partida de las religiosas de la residencia de la Plaza del Duque está prevista para el mes de agosto. Después, el inmueble se quedará vacío a la espera de comprador. No obstante, desde que trascendió la noticia del cierre de la residencia, hasta el palacio se han acercado varias personas interesadas en hacerse con la edificación.

«Es un edificio ideal para apartamentos turísticos o para convertirlo en un hotel con encanto», indica Cecilia Calderón, responsable de Rústicas y Urbanas, una inmobiliaria especializada en la venta de inmuebles singulares.

¿Qué precio podría alcanzar el palacio de las Cuatro Esquinas en el mercado? La experta no se aventura a dar una cifra exacta, pero sí facilita las variables que hay que tener en cuenta a la hora de tasar una propiedad de estas características.

La localización es un factor fundamental. El Palacio del Duque de Abrantes no está dentro de la Ciudad Monumental como tal, pero sí en su cinturón más próximo, en la zona de influencia turística. Otra de las variables que tienen en cuenta los expertos inmobiliarios es la accesibilidad con vehículo. En este sentido, la Plaza del Duque sí está abierta a la circulación, sin restricción de tráfico. También se valora la disponibilidad o no de garaje. La hasta ahora residencia universitaria cuenta con una puerta de cochera que da a la calle Sancti Spíritu.

El estado de conservación es, lógicamente, un factor fundamental. Este palacio fue construido en el siglo XVI por Francisco de Carvajal. Cuenta con una doble protección. Primero se declaró monumento histórico-artístico y posteriormente fue clasificado como edificio singular. Su última gran rehabilitación se llevó a cabo a finales de los años ochenta, cuando la congregación religiosa compró el edificio y lo recuperó por completo. Las obras duraron dos años. Las dirigió el arquitecto Ángel González. Comenzó a funcionar como residencia en septiembre de 1989. De estilo gótico-renacentista, el palacio cuenta con escudos de armas de familias vinculadas a Cáceres como los Carvajales, Saavedras y Paredes.

El estado de los tejados también influye a la hora de valorar un inmueble. La reparación de las cubiertas supone un desembolso importante, de ahí que su estado influya en el precio final. Y, por último, los expertos recomiendan fijarse en el uso que tiene un inmueble. Si hay que cambiarlo -de uso educativo a uso hostelero, por ejemplo- implica una serie de trámites que acabarán repercutiendo en la cartera del nuevo propietario.

El Palacio del Duque de Abrantes se suma así a otros palacios en venta del casco viejo cacereño. Para ver los precios del mercado, basta hacer un rastreo por diferentes portales inmobiliarios.

Otros palacios a la venta

En el portal Rústicas Singulares aparece la casa palacio de la Plaza de la Concepción, construida a principios del siglo pasado. Su precio es de 1.200.000 euros y cuenta con una superficie construida de 1.295 metros cuadrados. Tiene 12 habitaciones y seis baños. Algo más, 1.790.000 euros, cuesta la casa del Águila, situada en plena Ciudad Monumental. Tiene 731 metros cuadrados construidos, seis dormitorios, cinco baños y un aseo. El edificio se levantó en el siglo XV.

El Palacio de Abrantes tiene capilla, un amplio jardín, biblioteca, salones para conferencias, lavandería, ascensor y calefacción, entre otros servicios. En su interior trabajan actualmente dos empleadas: una cocinera y la encargada de limpiar el edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios