Borrar
La Plaza Mayor ya estaba llena a las ocho de la tarde de ayer, con la actuación de Willy Wylazo. :: fotos: Jorge rey.
30.000 personas en el Womad... y con lluvia

30.000 personas en el Womad... y con lluvia

Esta tarde terminará el Festival con el desfile de la Plaza de San Jorge a la Plaza Mayor

SERGIO LORENZO

Domingo, 14 de mayo 2017, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las doce de la mañana de ayer se preparaba el escenario de la Plaza Mayor para que empezara una rueda de prensa. Al lado del escenario un joven, de unos 25 años, iba y venía mientras reía y hablaba a voces por el teléfono móvil, pudiéndole escuchar algún periodista: «¡Estoy en el Womad! ¡sí, en Cáceres! ¡Imáginate cómo estoy!».

PROPUESTAS PARA HOY

  • u11.00. A esa hora empezarán los talleres infantiles en el Museo Casa Pedrilla.

  • u12.00. En el jardín del Palacio de Carvajal, Mercedes Díaz Villarías leerá una selección de sus trabajos poéticos.

  • u14.30. En El Corral de las Cigüeñas actuará el grupo de música cubana Marabú. La entrada es libre.

  • u17.00. A esta hora está previsto que se inicie el gran desfile con el que se cerrará la 26 edición del Festival Womad. Irá de la Plaza de San Jorge hasta la Plaza Mayor. El ritmo lo llevarán los percusionistas del Movimiento Santuka.

  • uExposición. En el local Los Siete Jardines Luis Hernández expone sus fotografías que resumen 25 años de Womad en Cáceres.

En la rueda de prensa, miembros de la Orkesta Mendoza, de Arizona (Estados Unidos) contaban cómo se sentían cuando doce horas antes habían tocado en la Plaza de San Jorge. «La prueba de sonido fue difícil - decía Sergio Mendoza -, pero luego el público respondió de una manera genial. Ha sido uno de nuestros mejores conciertos». Miembros de la banda inglesa The Brand New Heavies, que cerrarón las actuaciones de ayer, recordaron lo mucho que luchó Peter Gabriel para crear este festival con el objetivo de que convivieran y se conocieran diferentes culturas gracias a la música. También estaba la cantante israelí Mor Karbasi, que actuó ayer al atardecer en San Jorge, «mi familia dejó España hace 500 años para irse a Marruecos y luego a Israel. Yo nací en Jerusalén y hago música sefardí, la de mis raíces, la de los judíos que fueron expulsados de España». Junto a ella se encontraba la irlandesa Sharon Shannon, que tocaría ayer su pequeño acordeón en la Plaza Mayor. Aseguró estar contenta de actuar en el Womad de Cáceres, aunque confesó que lo estaba pasando mal al ver que aquí se potencia el consumo del jamón y otras carnes de animales, ya que es vegana y muy activa en 'predicar' ese tipo de vida. También estaba el músico extremeño Kuqui Alegre que agradeció el poder formar parte del Festival.

Lo que se comentaba bastante ayer, era el triunfo del Womad sobre la lluvia, porque a pesar del agua que hizo acto de presencia la tarde del viernes, a lo largo de la noche se llegó a contabilizar la presencia de más de 30.000 persona que abarrotaron la Plaza Mayor y la Ciudad Monumental. También estuvo presente la lluvia ayer al atardecer, justo cuando Sharon Shannon estaba logrando que bailara el público que llenaba la Plaza Mayor.

A pesar de que no saliera el sol, ayer hubo más gente aún para disfrutar del día grande del Festival, haciendo lo imposible para ver a músicos como el guitarrista nigeriano Bombino en la Plaza Mayor, o al cantante Blick Bassy, de Camerún, en la última actuación de San Jorge.

Entre los entendidos, había quienes decían que el sonido de la Plaza de San Jorge era mucho mejor que el de la Plaza Mayor, y quien se preguntaba si para otra edición no sería posible que los músicos oficiales del Womad dejaran las estrecheces de la plaza de San Jorge para ocupar el escenario más amplio de Santa María, y en San Jorge actuaran los grupos extremeños, los que ocupaban el escenario de Santa María.

Hoy terminará el Womad 26 con un alegre desfile que empezará a las cinco de la tarde en San Jorge.

Una de las actividades del Womad, que se está potenciando, es unir la literatura y el teatro a la música, con la actividad 'Mundo de las palabras'. Ayer hubo tres actividades, y una de ellas tuvo lugar en la Plaza de San Jorge, recitando la gente poesías mientras un músico tocaba un extraño instrumento que parecía de la familia del sitar. Una mujer leyó nerviosa una poesía de la que destacamos dos versos:

«Has venido al Womad...

a la libertad encontrada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios