Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
El escenario principal de Womad ya ha comenzado a montarse en la Plaza Mayor. :: lorenzo cordero

Un Womad con previsión de lluvia

La Aemet anuncia un 100% de posibilidad de tormentas para jueves y viernes

CRISTINA NÚÑEZ

Martes, 9 de mayo 2017, 07:23

Las tareas de montaje del escenario principal del Womad, que comenzaron ayer por la mañana, van dando vida a una estampa que, desde hace 26 años, no ha faltado nunca en Cáceres en estas fechas. El matrimonio es de larga duración, aunque tal vez le falte ya alguna novedad para salir de la rutina. Womad llega con todos sus clásicos y tópicos. Uno de ellos es la polémica sobre el botellón, al que este año se ha unido la llamada de atención de los vecinos del centro, hartos de excesos durante estos días. Otra de las variables a las que tiene que hacer frente es a la previsión de lluvia.

¿Llevaremos paraguas y chubasquero en este XXVI Womad? Parece que sí, si nos fiamos de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que vaticina bajada de temperaturas para los próximos días y tormentas. Cosa de la primavera. El jueves tienen lugar los conciertos inaugurales en la Plaza Mayor. Está previsto que abra a las ocho de la tarde el grupo cacereño Fônal, al que seguirá el cantautor extremeño Prexton. A las nueve y media llega la cantante portuguesa Mara, a la que seguirá el multi-instrumentista británico Aka George. Para el jueves la previsión es del 100% de lluvias toda la jornada.

Superado este prólogo, el viernes se activarán los tres escenarios del festival (San Jorge, Plaza Mayor y el de la Plaza de Santa María, exclusivo de grupos extremeños y fuera de la organización Womad). Es un día de alta previsión de lluvia, también del 100%, aunque ésta pueda matizarse en los días que quedan. En San Jorge actuará a las 20 horas el músico de Guinea Bissau Mû Mbana. Le sigue a las 22 horas el estadounidense Earl Thomas y a las doce de la noche Orquesta Mendoza, del mismo país. En la Plaza Mayor desde las 18,45 se suceden las actuaciones de los extremeños Javier Alcántara, Ras Ganjah y Willy Wylazo, tras los que actuará la banda nacional La Señora Tomasa, los nigeriano-británicos Orlando Julius and The Heliocentrics y, a modo de broche, los Transglobal Underground.

El festival no suele activar protocolos frente a la lluvia hasta pocos momentos antes de las actuaciones. El año pasado había fuertes previsiones de lluvia para el viernes, pero finalmente se pudieron desarrollar todos los conciertos en los lugares y a las horas señaladas. No sucedió lo mismo el sábado, cuando dos conciertos de San Jorge tuvieron que ser trasladados a la Plaza Mayor, un escenario más protegido.

Parece que la cosa estará algo mejor el sábado. La previsión llega al 60% de lluvias. En la Plaza de San Jorge están los españoles Hermanos Cubero, que actuarán a las 22,00 horas. A las doce de la noche los franco cameruneses Blick Bassy llenarán de ritmos esta Plaza. Y en la Mayor, Lúa Gramer, de Extremadura, la irlandesa Sharon Shannon y Bombino, de Níger. El último grupo será el británico The Brand New Heavies, a la una.

A todo esto hay que sumar los talleres para niños y mayores, ciclo de cine, los puestos de comida y el mercado global de Cánovas. El desfile de trabajos elaborados por los niños pone el punto y final el domingo.

Agresiones machistas

La seguridad y la limpieza son los dos grandes retos para la ciudad durante los días del Womad. Ayer tuvo lugar la reunión de seguridad, en la que las distintas fuerzas coordinan sus acciones. Aunque es hoy cuando se den los detalles de manera oficial, se suelen establecer alrededor de una docena de controles de acceso a las zonas de los conciertos para evitar que se pase con bebidas en envases de cristal o latas. Como medida especial se suelen quitar los tapones de los envases, para evitar que puedan lastimar a alguien en el caso de ser lanzados.

Por su parte, la Asamblea Educativa de Cáceres ha lanzado una campaña para evitar agresiones machistas durante el festival. Según informan, habrá varias voluntarias identificadas con brazaletes morados en las plazas para evitar «molestias machistas u homófobas». Eso sí, a lo largo de la historia de este festival no se ha tenido constancia de este tipo de delitos.

Los hosteleros de la Plaza han recibido ya las normas que regirán su forma de trabajar durante los días del veterano festival de músicas. Desde el próximo jueves tienen que levantar las terrazas a partir de las 16,00 horas. Se trata de que la zona quede despejada para facilitar el tránsito por toda la zona. En este sentido, es muy probable que las letras amarillas instaladas en la Plaza Mayor y en las que puede leerse la palabra Cáceres sean retiradas para facilitar la movilidad.

Los locales interesados en sacar las barras a la calle ya han pedido licencia. Son muchos los que despachan bebidas y bocadillos y que aprovechan el tirón de las miles de personas que hacen de la Plaza y el entorno monumental su hábitat.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un Womad con previsión de lluvia

Un Womad con previsión de lluvia