El dispositivo de seguridad de Womad aumenta sus efectivos
352 turnos de agentes de la Policía Local controlarán desde el jueves los recintos del festival
Cristina Núñez
Martes, 9 de mayo 2017, 12:10
El día extra de conciertos en la calle respecto al año pasado ha hecho aumentar el dispositivo de seguridad en el Womad. Los primeros acordes sonarán en la Plaza Mayor el próximo jueves a las ocho de la tarde, lo que probablemente atraerá a mucho público a la zona para empezar a disfrutar de la música y el ambiente. 352 servicios de agentes de la Policía Local velarán por que todo transcurra con seguridad durante los tres días de conciertos de este festival. Tal y como han explicado el concejal Valentín Pacheco y el jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal, el diseño del plan de seguridad es similar al del año pasado, aunque con un incremento del número de agentes en la calle. Se esperan picos de hasta 30.000 personas en la zona de los conciertos.
Más información
Un Womad con previsión de lluvia
Más información
El botellón vuelve a cuestionar el Womad
Más información
El Womad traerá la música de 33 grupos de 12 países
Desde el próximo jueves a las 15,00 horas arrancarán estas medidas de seguridad, que abarcan 65.000 metros cuadrados. Como es habitual se establecerán puntos de control de acceso con bebidas, 13 en concreto, que se situarán en Gran Vía, Pintores, Plaza del Duque, Plazuela del Socorro, Arco de España, General Ezponda-Ríos Verdes, Andrada, Paneras-De la Cruz, Piñuelas, Arco del Cristo, Santa Clara, Arco de Santa Ana y Hernando Pizarro. A partir de las 16,00 horas deberán retirar sus terrazas los establecimientos de la zona. Los que hayan pedido licencia podrán sacar barra, aunque Pacheco sugirió que el futuro "habría que replantearse" la presencia de las mismas. El botellón, que se realiza masivamente y afea el carácter cultural de la cita es el recurrente asunto de todos los años. Valentín Pacheco considera que su supresión generaría "más problemás de seguridad al intentar levantar el botellón".
Recuento de personas
Este año se dispone de un sistema que permitirá contar de una forma más científica las personas que están en la Plaza Mayor y en el Paseo de Cánovas. Se trata de un dispositivo ideado por tres jóvenes informáticos, Ricardo Flores, Alberto de la Fuente y Pedro Alfonso, ganadores de la fase regional del concurso Hack for Good de Telefónica. A través de un aparato se contabiliza la señal de radiofrecuencia de todos los móviles que estén encendidos, lo que da un retrato exacto de la gente que hay en cada momento.