Borrar
Una joven pasea a su perro por el Parque del Príncipe, ayer por la tarde. :: lorenzo cordero
Cáceres pone 3.500 multas al año por no recoger las cacas de perros

Cáceres pone 3.500 multas al año por no recoger las cacas de perros

El Ayuntamiento lanza una campaña para que los dueños de mascotas retiren las heces de los espacios públicos

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Martes, 9 de mayo 2017, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento se ha propuesto plantar cara a los excrementos caninos que aparecen en la vía pública y en los parques de la ciudad. Para ello, ha diseñado una campaña de concienciación dirigida, principalmente, a los dueños de los perros, a los que se invita a recoger las heces de sus mascotas no sólo por una cuestión de limpieza, sino también para prevenir problemas de salubridad. Cada año se registran 3.500 sanciones por este motivo, según el dato facilitado ayer por la alcaldesa, Elena Nevado, durante la presentación de la iniciativa.

EN CIFRAS

  • kilos de excrementos caninos retira a diario Conyser de la vía pública, los parques y los 'pipican'.

  • euros es la sanción que el Ayuntamiento impone a los dueños de mascotas que no retiran sus heces.

La ordenanza reguladora de la tenencia y circulación de animales, del año 2002, contempla la no retirada de excrementos de la vía pública como infracción leve, con multas que van desde los 30 hasta los 300 euros. En concreto, dejar sobre la acera o el parque las heces de las mascotas se sanciona con 100 euros, según especificó Nevado.

Conyser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad, retira a diario 75 kilos de excrementos procedentes no sólo de la vía pública, sino también de los recintos que el Ayuntamiento tiene habilitados en la ciudad para que los perros hagan sus deposiciones, conocidos como 'pipican'. Además, cada año el Consistorio proporciona dos millones de bolsas de plástico para que los ciudadanos puedan cumplir con la ordenanza y recoger los excrementos de los animales.

La campaña de concienciación, puesta en marcha por la Concejalía de Participación Ciudadana, tiene como lema 'Cáceres limpia la hacemos entre todos, involúcrate'. Arrancará este mes y se extenderá también al mes de junio. Cuenta con un presupuesto de 4.000 euros y tiene varias líneas de actuación.

Por un lado, se visitarán los colegios de la ciudad para poner en marcha talleres con los más pequeños. De momento, seis centros educativos han mostrado su interés por participar en el proyecto.

Además, el Consistorio ha lanzado cuatro vídeos grabados en el Parque del Príncipe en los que pone de manifiesto la importancia de recoger los excrementos a tiempo de la vía pública. Estos vídeos están pensados para ser difundidos en las redes sociales y a través de whatsapp. Varias asociaciones vecinales de la ciudad, como la Urbanización Residencial Cáceres el Viejo o la de la Ciudad Monumental, enlazaron ayer uno de estos vídeos. Los colectivos vecinales, dijo la alcaldesa, serán otra de las piezas claves para que la campaña funcione. Para estas asociaciones también se programarán actividades. El Consistorio editará, además, 10.000 folletos informativos para apuntalar la campaña.

La principal acción desarrollada por el Consistorio está prevista para el 2 de junio en la Plaza Mayor. Ese día, con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente (se conmemora el 5 de junio), habrá varias actividades paralelas desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche. Por un lado, habrá una exhibición de vehículos de los cuerpos que colaboran en la conservación de la naturaleza, como la Patrulla Verde de la Policía Local o el Seprona. El recinto también albergará expositores y casetas de firmas vinculadas con el mundo animal. La Unidad Canina de la Policía Local y el Centro de Formación de Tropa (Cefot) ofrecerán una demostración a los asistentes de su misión. Y la banda sonora a este encuentro la pondrá el músico extremeño Duende Josele con un concierto. El artista ha cedido los derechos de una de sus canciones, 'Positivo', para los vídeos de esta campaña municipal.

«Esta iniciativa parte de la base de la importancia que tienen las mascotas en nuestras vidas. Pero también nos preocupa una realidad: la presencia de excrementos da mala imagen y puede provocar problemas de salubridad», zanjó Nevado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios