Borrar
1
Un besamanto con paraguas

Un besamanto con paraguas

La campaña de recogida de alimentos se prolonga hasta este mediodía

María José Torrejón

Sábado, 6 de mayo 2017, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lucía Plasencia y Eva Palencia, madre e hija, procuran no faltar ni un año al besamanto de la Virgen de la Montaña, que arrancó ayer y se prolongará durante toda la jornada de hoy. «Venimos siempre que podemos. Lo hacemos por devoción y por tradición», concreta Lucía a las puertas de la Concatedral de Santa María.

DATOS DE INTERÉS

  • uSegundo día de besamanto. Desde las 8.00 hasta las 24.00 horas, de forma ininterrumpida.

  • uA las 13.00 horas. Misa por las intenciones del Ayuntamiento. Está prevista la asistencia de la corporación municipal.

  • uA las 20.00 horas. Misa por los hermanos difuntos de la cofradía.

Las lluvias intermitentes marcaron la primera jornada de uno de los actos más destacados de la estancia de la patrona en la Concatedral. Es el momento en el que los cacereños tienen a la imagen más cerca, tanto, que pueden rozar con sus labios el manto de la Virgen. Todos los asistentes se llevan de recuerdo una estampa, que conservan durante el resto del año. Hasta el próximo novenario. La cofradía ha encargado en esta ocasión 35.000 unidades.

Este año la anécdota del besamanto ha estado relacionada, precisamente, con el manto de la Virgen. Estaba previsto que imagen luciera el número 130, de color vainilla, donado el pasado mes de enero por Cándida Salomón Gómez. Sin embargo, todos los que ayer pasaron por Santa María pudieron comprobar que la patrona lucía una pieza de color verde, el manto número 122, confeccionado en damasco y bordado con hilos de oro y seda.

Ayer por la mañana la cofradía comunicó que «por cuestiones técnicas de última hora» se había producido esta modificación. ¿El motivo? El manto de color vainilla no tenía el largo necesario para el besamanto, un acto para el que se requieren unas medidas extraordinarias, ya que la prenda debe tener más centímetros de lo habitual para que todo el mundo pueda llegar a besarla. De ahí que se optara por sustituirlo por el manto verde. No obstante, la Virgen de la Montaña estrenará el manto 130 mañana, domingo, durante la procesión de regreso a su Santuario. Este manto está bordado a mano con hilo de oro, plata y seda. Está adornado, además, con pedrería, pasamanería, flecos y abalorios dorados y ha sido confeccionado por las monjas de clausura Obra de Amor, cuyo convento se encuentra en la Plaza de la Audiencia.

Solidaridad

El besamanto continúa durante toda la jornada de hoy, sábado. Ante la afluencia de público prevista, el Banco de Alimentos, que realiza una recogida de comida no perecedera en colaboración con la cofradía, ha decidido prolongar su campaña hasta este mediodía. Se necesitan, sobre todo, productos enlatados, leche, aceite y galletas.

Coincidiendo con el último día de estancia de la patrona en la Concatedral, este diario obsequia hoy a sus lectores con una pulsera de la Virgen de la Montaña. A la una de la tarde Santa María acogerá la tradicional misa por las intenciones del Ayuntamiento y a las ocho se oficiará la eucaristía por los hermanos difuntos de la cofradía.

La procesión de subida partirá mañana, domingo, a las nueve de la mañana de la Concatedral. La llegada a Fuente Concejo está prevista a las once. Antes, pasará por la Plaza Mayor, San Juan, Pizarro, Fuente Nueva y Mira al Río. Operarios de Parques y Jardines decoraron ayer con palmas y flores el arco instalado en la confluencia de Pintores con la Plaza Mayor, uno de los puntos del recorrido. A diferencia de lo ocurrido ayer, la lluvia no aparecerá en la subida. Según la Aemet, no hay ningún riesgo de precipitación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios