Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

El Ayuntamiento deja en manos de la Mercedes Calles el uso de San Jorge

El Gran Teatro ha solicitado la plaza para el Festival Clásico, pero el Consistorio remite a los gestores de la cafetería

REDACCIÓN

Viernes, 5 de mayo 2017, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio Gran Teatro, que organiza el XXVIII Festival de Teatro Clásico que se celebrará del 15 de junio al 2 de julio próximos, ha vuelto a solicitar la utilización de la plaza de San Jorge para acoger alguna de la representaciones previstas, algo que ya ocurrió en la última edición de 2016 después de dos años sin usarse este escenario, que había sido un enclave tradicional desde los comienzos del certamen teatral.

En la comisión municipal de Cultura celebrada ayer, el equipo de gobierno informó a preguntas de los concejales de la oposición que ya se ha autorizado el uso como espacio público de la plaza de las Veletas, otro escenario habitual del Festival de Teatro Clásico, pero respecto a San Jorge ha remitido al Consorcio a negociar con la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, que explota la cafetería ubicada en esta céntrica plaza.

El ayuntamiento asegura que se ha ofrecido «a mediar entre las partes para buscar una solución dado el interés de este acontecimiento cultural», aunque también recuerda que a la concesión del establecimiento hostelero «no se le puede imponer ni exigir el cierre o (restringir) el acceso» a su local, por lo que ha apelado al diálogo para buscar una solución entre las partes.

Tras el paréntesis de 2014 y 2015, y ante las insistentes peticiones de partidos y colectivos sociales para poder usar San Jorge, que se considera un escenario natural esencial y muy apropiado para este tipo de eventos, el Festival de Teatro pudo utilizar esta plaza tres días para su programación.

Durante esas tres jornadas, la cafetería 'Jardín de Ulloa' cerró a las cuatro de la tarde. Además, tuvo que prescindir de la terraza durante esos días, circunstancia similar, por ejemplo, a lo que le sucede a los negocios de hostelería de la Plaza Mayor y zonas aledañas durante el paso de las procesiones de Semana Santa.

El pasado año, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, aseguraba sobre estas mismas circunstancias que el «Ayuntamiento ha sido siempre tremendamente respetuoso con las propuestas que han venido del Gran Teatro para ocupar nuestras plazas públicas, que siempre han sido plazas públicas y nunca han dejado de serlo. Jamás se ha negado al teatro ningún espacio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios