Borrar
Montaña Gómez con su hija Montaña, de diez años, ayer en el Paseo de Cánovas. :: JORGE REY
«Llamarse Montaña da personalidad»

«Llamarse Montaña da personalidad»

Cada vez hay menos niñas con el nombre de la patrona, una tendencia que alcanzó su auge en la década de los sesenta y setenta

María José Torrejón

Martes, 2 de mayo 2017, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Montaña Gómez está encantada con su nombre. Esta empleada de banca, madre de dos niñas, lo tuvo claro. Su hija menor, de diez años, también llevaría el nombre de la patrona de Cáceres. «He vivido en muchas partes del mundo. He estudiado en Irlanda y he trabajado en muchos sitios. Y mi nombre siempre llamaba la atención al ser diferente. Era fácil que se acordaran de mí, aunque me llamaban Montana o Monti», relata. «Cuando era pequeñita lo pasaba un poco mal porque era difícil de pronunciar, pero después me hizo ser distinta. Y quise que mi hija tuviera eso, que fuera diferente y no se olvidaran de ella. Da personalidad. Es un nombre grande y fuerte», detalla Montaña Gómez en el Paseo de Cánovas.

Lo más curioso es que ni Montaña ni sus padres son de Cáceres, aunque ella reside en la ciudad actualmente. «Mis padres son de Salamanca y destinaron a mi padre a Madrigalejo. De camino, pararon en Cáceres. Fueron a ver a la Virgen y se enamoraron de ella. Y pensaron: nuestra siguiente hija se llamará Montaña. Y al final, he terminado viviendo en Cáceres», cuenta.

Muchos de los grandes acontecimientos de su familia, añade, han estado vinculados a la patrona de la ciudad. Ante ella se casó Montaña con su marido. Y también acudió con sus hijas a una de las citas más entrañables del novenario: la presentación de los bebés ante la imagen. Esta ceremonia, por cierto, tendrá lugar esta tarde a las 16.30 horas en la Concatedral.

Se da la circunstancia de que la pequeña Montaña es la única niña de su colegio, el Prácticas, que se llama así. En otro colegio público de la zona, precisamente el Nuestra Señora de la Montaña, no hay ninguna alumna con este nombre. Valgan estos dos ejemplos para poner de manifiesto una tendencia: llamarse Montaña en Cáceres ya no está tan de moda como hace décadas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 289 mujeres nacidas en la provincia con este nombre con una edad media de 43,8 años. De ellas, 253 residen aquí. El dato es mayor si, en lugar de teclear Montaña, se busca María Montaña. En este caso, el portal arroja que 885 cacereñas llevan este nombre y que hay 591 María Montañas residentes en la provincia.

El INE también permite conocer cómo se ha comportado esta tendencia en las últimas décadas para saber con qué frecuencia se usa el nombre. Se da la circunstancia de que fue en la década de los sesenta y en la de los setenta cuando más se utilizó. En los sesenta 92 bebés nacidos en la provincia se inscribieron como Montaña y 299 lo hicieron María Montaña. Y en los años setenta hubo 68 Montañas y 329 María Montañas.

PROGRAMA PARA HOY

  • Presentación de los niños

  • A las 16.30 horas Los bebés nacidos durante el último año son presentados ante la Virgen.

  • Recogida de alimentos

  • En el Palacio Episcopal Por sexto año consecutivo, la cofradía pone en marcha esta campaña a favor del Banco de Alimentos. Continuará el jueves y el viernes, durante todo el día.

  • Donación de sangre

  • De 18.00 a 22.00 horas En su séptima edición, esta campaña de extracciones se realizará esta tarde en el Palacio Episcopal.

Desde entonces, la tendencia ha ido en descenso. Sobre todo, en los últimos años. La constatación de que llamarse Montaña ha dejado de estar de moda es que el INE no arroja ningún dato a partir de 2010 hasta la actualidad puesto que sólo muestra los nombres cuya frecuencia se repita, al menos, cinco veces para el total de la provincia.

Cáceres es la provincia con más residentes llamadas Montaña o María Montaña, seguida de puntos como Madrid, Cádiz, Badajoz, Sevilla, Toledo, Málaga o Barcelona. Según el último censo municipal, los nombres más habituales entre las cacereñas son María (1.378), Isabel (802) y Laura (706).

La jornada de hoy

Mientras tanto, la Concatedral se prepara hoy para vivir una de las jornadas más intensas del novenario. Además de la presentación de los niños, hoy tendrá lugar la primera jornada de recogida de alimentos y la campaña de extracción de sangre. Ayer, martes, la Virgen de la Montaña lució el manto número 101, de raso azul celeste. Fue donado en 1998 por María Antonia Castañera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios