Borrar
Manuel Borrella, presidente del blque 1, señala la basura que tiran al patio los vecios del bloque 2. :: L. C.
La Junta reformará uno de sus bloques de viviendas para volver a adjudicarlas

La Junta reformará uno de sus bloques de viviendas para volver a adjudicarlas

Los vecinos del inmueble contiguo, en Aldea Moret, vuelven a denunciar la acumulación de basura en el patio común

J. J. GONZÁLEZ

Domingo, 30 de abril 2017, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deterioro ha sido progresivo en los últimos años así como las ocupaciones ilegales de gran parte de sus viviendas. Se trata del bloque número 2 de la calle Ródano, de Aldea Moret, propiedad de la Junta de Extremadura, que poco a poco ha ido desalojando esos pisos para poder disponer del inmueble y llevar a cabo una reforma integral del mismo. Pero mientras se realiza esa pretendida reforma, los vecinos del inmueble contiguo, el bloque 1, quieren que la administración regional retire la basura que se ha acumulado en los últimos meses en el patio de luz que comparten con los del número 2, cuyos inquilinos han sido responsables de arrojar todo tipo de desechos, desde bolsas y botellas hasta colchones.

No es la primera vez que la situación del bloque 2 de la calle Ródano es motivo de queja vecinal por la acumulación de basura en el patio que comparte este conjunto de viviendas con el bloque 1. Son dos inmuebles distintos, cada uno con 28 viviendas, pero comparten el mismo patio interior, aunque los residentes de uno y otro siempre han mostrado un comportamiento bien distinto. Así, mientras que la mitad del patio que corresponde con el bloque 1 está perfectamente limpia y sus residentes bajan a la calle las bolsas de residuos urbanos a los contenedores, la del bloque 2 siemrpe acaba llena de basura y los inquilinos que han ido pasando por estas vivienda se han dedicado, como práctica habitual, a tirar los desechos al patio desde sus ventanas. Ambos bloques forman parte de las promociones de viviendas sociales que tiene la Junta de Extremadura en Aldea Moret y fueron entregados en régimen de alquiler en 1996.

El presidente de la comunidad del bloque 1, Manuel Borrella, se muestra literalmente impotente y harto de la situación, marcada por la acumulación de basura: «estamos cansado, es la cuarta vez que lo denunciamos y llamo a la Junta de Extremadura y ya no me hacen caso». La última operación de limpieza que llevó a cabo la administración regional, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, fue en octubre de 2016, tras las quejas vecinales formuladas unos días antes. Otra vez se había amontonado la suciedad en el patio y la Junta volvió a contratar a una empresa de limpieza para retirar toda la basura, una operación que había realizado un año antes, en octubre de 2015, con un coste de casi 3.000 euros.

Ahora, sin embargo, la Consejería de Sanidad no contempla una simple limpieza de la suciedad del patio sino la reforma integral de todo el bloque número 1 con el fin de poder rehabilitarlo y reformar sus viviendas para poder readjudicarlas de nuevo a familias que cumplan los requisitos y de forma ordenada y legal. De hecho, según comentan a este periódico los vecinos del bloque 1, desde hace unos meses se está llevando a cabo un progresivo desalojo de los residentes del 2, con su realojos en otras viviendas o, en caso de ocupaciones ilegales, su inscripción en una lista de espera para poder acceder de forma reglada a una casa. Actualmente sólo hay en el inmueble dos casas ocupadas.

Presidente

A este respecto, el presidente de la comunidad del número 1 considera que lo primero que tiene que hacer la Junta es limpiar el patio y garantizar las condiciones higiénicas para evitar que la insalubridad afecte a los vecinos: «lo primero es la limpieza y luego que la Junta haga lo que tenga que hacer con el bloque 2, pero nuestro problema ahora es la higiene», afirma Borrella, argumento que es corroborado por otra vecina de la comunidad, Mari Ángeles López: «que lo limpien, pero que no vuelvan a echar mierda otra vez. Esto está asqueroso y lleno de bichos y de ratas». Esta vecina resalta el comportamiento incívico que han mostrado los resientes del bloque contiguo, donde se han sucedido las ocupaciones ilegales, mediante la patada en la puerta: «a mí me han llegado tirar huevos por la ventana», recuerda e insiste en que las personas que residen en el bloque 1 mantienen un grado de convivencia adecuado.

Borrella insiste en el peligro sanitario que supone la basura y por ello pide la Junta no sólo la retirada de los desechos y la limpieza dle patio sino una completa operación higiénica, con control de plagas, desinfección, desinsectación y desratización. «Se ven muchas ratas y el otro día tuve que matar una en el portal nuestro», se lamenta Borrella, quien lleva como presidente de la comunidad casi 20 años. Él vive en este bloque desde que fueron entregadas las viviendas en 1996 y es buen conocedor del deterioro progresivo del bloque 1. Por ello señala la necesidad de que la Junta tabique de manera efectiva las viviendas y el inmueble para evitar nuevas ocupaciones ilegales. Indica que el desalojo del bloque se está llevando cabo desde hace unos meses.

En este sentido, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales confirmó a este periódico que, en efecto, hay un proyecto de reforma integral del bloque 1 ante el deterioro del mismo a causa del mal uso de las viviendas por parte de sus inquilinos. La Junta está trabajando «en la dignificación de las barriadas sociales», afirma la Consejería de Sanidad, que señala que entre las intervenciones en las promociones de viviendas sociales de las distintas localidades de la región se incluye «la rehabilitación integral del bloque 2 de la calle Ródano de Aldea Moret, que se encuentra en una situación lamentable a causa de la conducta reprobable de algunos de sus ocupantes».

La Junta ya ha pedido ofertas a cautro empresas para realizar previamente un estudio de patologías del edificio, para después adjudicar y el proyecto y la obra de rehabilitación del inmueble, una vez desalojado al completo.

Junta de Extremadura

«El bloque será rehabilitado y las viviendas libres pasarán a incluirse en la lista de adjudicaciones a los solicitantes de una vivienda social que cumplan los requisitos establecidos en la normativa regional», afirma la Junta, aunque los vecinos del bloque 1, lo que consideran urgente primero es la limpieza del patio la eliminación de cualquier riesgo sanitario por las actuales condiciones de insalubridad que padece.

Sobre los planes de rehabilitación. Borrella recuerda que en esas viviendas se han hecho reformas en alguna otra ocasión, lo que no ha impedido que al cabo del tiempo haya vuelto el deterioro, las ocupaciones ilegales y la suciedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios