Borrar
Imagen de los ganadores de este certamen científico. :: a. méndez
Fallados los premios del  I Certamen de Ciencias del Ateneo y Caja Extremadura

Fallados los premios del I Certamen de Ciencias del Ateneo y Caja Extremadura

Han resultado ganadores alumnos del IES Santa Eulalia de Mérida y el Colegio Sagrada Familia de Badajoz

REDACCIÓN

Domingo, 30 de abril 2017, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciencia puede ser un elemento motivador para los estudiantes. Alumnos del I.E.S. Santa Eulalia de Mérida y del Colegio Sagrada Familia de Badajoz han resultado ganadores del I Certamen de Ciencias organizado por la Fundación Caja de Extremadura, el Ateneo de Cáceres y la Asociación Internacional de Personas de Altas Capacidades Intelectuales, Mensa.

Cada uno de los proyectos galardonados ha obtenido un premio en metálico de 600 euros y los alumnos responsables de los mismos realizarán una visita guiada a las instalaciones de Entre Encinas y Estrellas de Fregenal de la Sierra (Badajoz), donde podrán realizar observaciones astronómicas nocturnas con telescopios robóticos.

El fallo del jurado y la entrega de premios tuvo lugar la tarde del viernes en el Ateneo, con la participación de los autores de los seis proyectos presentados a esta primera edición.

En la categoría de robótica, el premio ha recaído en Andrés Holgado, alumno de 2º Bachillerato del Santa Eulalia por su proyecto 'Wandering Seeker'. Se trata de un robot fabricado mediante impresión en 3D, inspirado en el personaje BB-8 de la película 'Star Wars: El despertar de la fuerza. El robot dispone de una cámara que informa de la situación del entorno a la persona que lo controla de forma remota, mediante conexión wifi.

Por su parte, el equipo formado por Teresa Gómez Hernández, Álvaro Flores Pacheco y Fernando Casco Claver, alumnos de 4º de ESO del Colegio Sagrada Familia de Badajoz, venció en la categoría de divulgación científica por su proyecto 'Depuración de aguas residuales de Extremadura'.

Valor del agua

Este proyecto está basado en una herramienta educativa para sensibilizar y concienciar sobre el valor del agua y abordar la problemática ambiental que supone el derroche, mal uso y contaminación de los recursos hídricos. Para demostrarlo, los alumnos han creado una maqueta funcional de una estación depuradora de aguas residuales.

El resto de participantes ha recibido, de parte de Mensa España, un trofeo y un bono de 50 euros para adquirir productos en FNAC.

El jurado ha estado compuesto por: Francisco Javier Martín Daza (patrono de la Fundación Caja Extremadura), Elena Sanz Queiruga (vicepresidenta de Mensa España), Alonso Pardo (socio del Ateneo e ingeniero de la Agencia Espacial Europea) y Javier Domínguez Bayón (presidente del Ateneo ).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios