Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La firma se llevó a cabo en Alcalá de Henares ayer sábado. :: hoy
Crean una federación de corales de las ciudades Patrimonio de la Humanidad

Crean una federación de corales de las ciudades Patrimonio de la Humanidad

Ayer quedó constituida en Alcalá de Henares una agrupación nacional a instancia del Orfeón cacereño

C. NÚÑEZ

Domingo, 30 de abril 2017, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve agrupaciones corales pertenecientes a ciudades del grupo Patrimonio de la Humanidad firmaron ayer el acuerdo de constitución de una federación que agrupará a este tipo de formaciones musicales. Esta firma se llevó a cabo en la ciudad de Alcalá de Henares, elegida por ser el centro geográfico del país, el punto más accesible para todos. Esta unión se ha llevado a cabo gracias al impulso del Orfeón cacereño, una veterana formación integrada actualmente por alrededor de 40 personas. Tal y como explica Juan Carlos Bravo, su presidente, han sido nueve las corales y orfeones que constituyen este grupo fundador. Además de la de Cáceres está el Orfeón la Paz de La Laguna, Petit Cor de Ibiza, Tutte Vocce de Segovia, Asociación Ciudad de Baeza, el grupo vocal Terpsicore de Ávila, la Schola Cantorum de Alcalá de Henares, la formación Augusta Emérita de Mérida y la Coral Salmantina.

Según Bravo la idea es crear sinergias para poder llevar a cabo programaciones conjuntas e intercambios culturales. Aunque este grupo inicial cuenta con nueve formaciones, también se pretende ampliarla en un futuro cercano. «La mayoría de las ciudades cuentan con más de una coral o formación musical», explicó el presidente del orfeón cacereño. La alcaldesa Elena Nevado se ha comprometido ha informar al resto de ciudades Patrimonio de la Humanidad de esta nueva federación, para que cobre impulso y sea una nueva forma de expandir la música y la cultura por todos los rincones de estas 14 ciudades con cascos históricos privilegiados.

La historia del Orfeón cacereño se remonta a 52 años atrás. Se formó en noviembre de 1964, a instancias del alcalde del momento, Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano. En ese momento comenzaron los ensayos , que culminaron en la presentación en el Ayuntamiento de Cáceres el 23 de abril de 1964, el día de San Jorge. Recientemente se ha hecho una llamada para ampliar sus filas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios