Borrar
Actividades en el conservatorio de danza por la clausura del curso. :: hoy
Diputación pide a Junta y Ayuntamiento que se impliquen en la escuela de danza

Diputación pide a Junta y Ayuntamiento que se impliquen en la escuela de danza

Rosario Cordero insta a las demás administraciones a que se sumen al proyecto para poder ofrecer estudios superiores

M. M. N.

Sábado, 29 de abril 2017, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación no se quiere quedar sola. Propone que Ayuntamiento y Junta de Extremadura se sumen a un proyecto común que permita la puesta en marcha en Cáceres de la enseñanza profesional de danza. Los padres de los alumnos del Conservatorio reivindican el grado profesional para que sus hijos no tengan que abandonar sus estudios o trasladarse fuera. En la actualidad son 145 los que están matriculados y acuden a sus clases en las instalaciones del Complejo Cultural San Francisco, propiedad de la Diputación. La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, ratifica el «firme compromiso» en defensa de esta enseñanza, pero recuerda que para asumir nuevos retos y cumplir objetivos más ambiciosos será necesaria una colaboración amplia, que «sumemos todos», resumió ayer en alusión a la Junta de Extremadura y el propio Consistorio.

«La Diputación no se va a apartar, va a asumir su parte de un proyecto que tiene que ser compartido», analiza. Cree que la administración regional y local están obligadas a dar un paso al frente y demostrar su apuesta por el que de momento es el único conservatorio de danza que hay en Extremadura. Ese «reto» del trabajo conjunto llega «después de 30 años trabajando desde la Diputación en solitario». Por ello, Rosario Cordero propone que las tres administraciones se sienten a hablar y traten de llegar a un acuerdo. Su idea es convocar una reunión en los próximos días con el resto de las partes. Ya ha habido un primer contacto con el Gobierno extremeño, con «buena predisposición».

Dos posturas

En principio, las posturas que se ofrecen desde Cáceres y Mérida son muy distintas, en función de qué administración responda. El portavoz del equipo de Gobierno local, por ejemplo, acusó ayer a la Diputación de «echar balones fuera». No significa que el Ayuntamiento se cierre al diálogo, aunque «no tiene ningún sentido que quien está impartiendo esa enseñanza no prosiga con la formación completa», afirma Mateos. «Debe ser la propia Diputación la que garantice a los alumnos su formación básica. Tiene medios para hacerlo y ya lo está haciendo», sostienen desde el Gobierno del PP en el Consistorio.

Desde la Junta de Extremadura se prefiere esperar antes de hacer valoraciones más extensas. No obstante, el tono es muy diferente. El Ejecutivo regional socialista aclara que el debate se acaba de abrir: «Es muy reciente. Ni siquiera ha dado tiempo a que se sienten las partes». Dicho esto, sin embargo, el mensaje sobre una posible colaboración entre administraciones es claro: «La Junta va a estudiar el tema», se apunta en respuesta a la consulta de este diario.

Rosario Cordero explica que la Diputación está asumiendo atribuciones que no le corresponden. Se refiere la presidenta a tres escollos: las competencias, la homologación de las instalaciones y la aportación económica. La escuela de danza funciona como conservatorio desde el curso 2014-15. El presupuesto es de 200.000 euros «y lo aporta en solitario la Diputación», recuerda su presidenta.

La enseñanza es reglada aunque los padres de los alumnos quieren un conservatorio de danza que imparta el grado profesional. Rosario Cordero considera que tras 30 años como único sostén son necesarios más apoyos.

Precisamente, hoy se celebra el Día Internacional de la Danza, y con tal motivo el Conservatorio Elemental ha organizado una serie de actuaciones en la Plaza Mayor durante la jornada del sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios