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¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Atobús urbano de Cáceres. / A. Méndez
Vía libre a los cambios del bus y a la subida del billete a partir del 1 de julio

Vía libre a los cambios del bus y a la subida del billete a partir del 1 de julio

El billete sencillo pasa de un euro a 1,10, el bonobús de 7 a 8 euros, habrá un bono combinado que permite transbordos y se dará servicio al Junquillo

MANUEL M. NÚÑEZ

Miércoles, 26 de abril 2017, 15:48

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Los cambios del autobús urbano tienen vía libre. La comisión regional de precios abordó en su reunión de ayer la revisión de tarifas del servicio que pidió el Ayuntamiento el pasado 8 de noviembre. Se produce una modificación del contrato de gestión. La firma se considera el último trámite antes de que la remodelación entre en vigor el próximo 1 de julio, previa publicación en el DOE. La misma lleva aparejada una subida del billete, del bonobús y del abono mensual.

El billete sencillo pasa de un euro a 1,10, el bonobús aumenta un 14 por ciento al pasar de siete euros a ocho y se crea el bono combinado. Ésta era una de las principales demandas ciudadanas, ya que permite coger un autobús y montarse en otro. Hasta ahora se había venido descartando la posibilidad de hacer transbordos por cuestiones técnicas. A partir de julio será posible. Además, el bus entrará en la barriada del Junquillo.

La Junta de Extremadura había solicitado información adicional al Consistorio sobre los cambios del transporte urbano y que ya fueron debatidos en la mesa de diálogo en la que participaron los grupos políticos, la concesionaria Subus y el movimiento vecinal. La Agrupación de Asociaciones de Vecinos ha apoyado ese incremento de precios que considera suficientemente justificado para garantizar una mejora de prestaciones. Los cambios se aprobaron en el pleno municipal del pasado 20 de octubre con los votos de PP y Ciudadanos y la oposición de CáceresTú y PSOE. Ambos grupos sostienen que se podrían haber ejecutado las mejoras del servicio sin necesidad de penalizar al usuario. Para ello, tendría que haber sido el Consistorio el que asumiese los costes con sus propios recursos.

Novedades

Con el visto bueno de la comisión regional de precios de ayer, por unanimidad, ya no queda, en principio, ningún escollo para la aplicación de los cambios. Son cinco, en total. Se crea una línea de refuerzo de Mejostilla al campus universitario cuyo importe supera los 70.000 euros. Saldrá de la Plaza de Toros y funcionará de 7.30 a 9.30 y de 13.30 a 16 horas. Estará operativa con el inicio del curso escolar.

Además, se fusionan las líneas 4, 9 y 40 y se crea una nueva denominada L4 con cabecera en Macondo y Ceres Golf. Da servicio a Valdesalor y entra en la urbanización Ceres Golf. Aumenta los viajes durante el fin de semana y tiene la particularidad de que conecta con el Junquillo. Hasta ahora el bus urbano no entraba en la barriada sino que se quedaba fuera.Asimismo, se eliminará la parada de la calle Dionisio Acedo por su escasa demanda, menos de 19 viajeros al día. El impacto de esa reforma se acerca a 95.000 euros. Será necesario adquirir un nuevo vehículo, pero en el Ayuntamiento aseguran que ello no retrasará su puesta en marcha.

Igualmente, se modifica la línea 6 para que el bus entre por la Universidad Laboral hacia Residencial Universidad. Se mejora la seguridad (8.042 euros). La línea 5 se prolongará hasta el camping en festivos y fines de semana (1.585 euros) y se crea la tarjeta transbordo, antes citada. Su coste estimado es de 130.000 euros, aunque los informes técnicos resaltan que es solo una previsión. El bono costará 11 euros para 10 viajes por lo que un desplazamiento combinado (dos viajes) equivale a 1,1 euros. La concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, discrepa de la oposición en que el Ayuntamiento deba asumir estos costes.

Opina que se atiende a la demanda de los ciudadanos, a las necesidades de Cáceres y, además, al equilibrio financiero de la concesión. La remodelación supera los 304.000 euros, pero hay que recordar que el Ayuntamiento ya sufraga anualmente el servicio del autobús con tres millones de euros. El último año se rondaron los 4,3 millones de viajeros, con la primera subida de usuarios desde 2007.

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