Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cordero, presidenta, y Beltrán, vicepresidente económico.
Un plan extra de la Diputación inyecta seis millones en inversiones para los pueblos

Un plan extra de la Diputación inyecta seis millones en inversiones para los pueblos

Llegará a los municipios menores de 20.000 habitantes con un fijo de 16.000 euros, y se suma a otros ocho millones que recibirán en préstamo los ayuntamientos

Manuel M. Núñez

Martes, 25 de abril 2017, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis millones de euros en una inversión especial dirigida a los pueblos. Ese es el resumen del plan extraordinario de inversiones que ha diseñado la Diputación cacereña. Se aprobará en un pleno extraordinario del mes de mayo. Irá destinado a los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Recibirán un mínimo de 16.000 euros y a esa cantidad se sumará otra adicional en función de su población. La cifra más alta será la de Navalmoral de la Mata (17.247 vecinos) con 168.000 euros. La más baja, la de Campillo de Deleitosa (51 residentes), con algo más de esos 16.000 euros. Los ayuntamientos no tendrán que aportar dinero para contar con esas obras y los proyectos se comenzarán a redactar en los próximos meses para que las actuaciones se ejecuten en 2017. Son los planes que baraja el gobierno socialista de la institución provincial. Su presidenta, Rosario Cordero, criticó ayer las limitaciones que sufren las administraciones saneadas como la propia Diputación para poder destinar a inversiones el superávit que muestran sus cuentas.

Cordero reclama «flexibilidad» al Gobierno central con el techo de gasto para que permita que todo su remanente de tesorería pueda ir a inversiones en los pueblos. El nuevo programa extraordinario tiene su base precisamente en la liquidación del presupuesto de 2016, que cerró con un remanente positivo de tesorería por importe de 66.259.765 euros.

Las intervenciones previstas en ese plan extraordinario y a las que se podrán acoger los alcaldes abarcan eficiencia energética, abastecimiento, alumbrado público, saneamiento, redes, caminos, vías públicas, carreteras, parques y jardines, instalaciones deportivas...

El área de Infraestructuras se encargará de la puesta en marcha de este programa. Tras su aprobación en pleno, se diseñarán las actuaciones y en verano se trabajará en la redacción de los proyectos para que puedan arrancar las obras en septiembre. La presidenta reconoció ayer que ante la carga de trabajo de los profesionales de la casa es probable que haya que contratar también a personal o empresas externas para llegar a tiempo. La idea es que plan se ejecute a lo largo de 2017. La inyección se esos seis millones de euros en obras supondrá un alivio para el sector de la construcción, cuya patronal Fecons se han mostrado muy crítica con las inversiones públicas en la provincia. También debe mejorar el mercado laboral, con casi 42.000 desempleados en Cáceres de los que más de 5.000 corresponden a la construcción. «Sin la actual normativa nacional, podríamos haber invertido 25 millones más. Pedimos que se flexibilice la ley. No somos escuchados», lamenta Rosario Cordero.

El remanente de tesorería de 66 millones facilita la inversión extra en los pueblos y a su vez habilita otros 8 millones al fondo de anticipos de reintegrables. Se aprobará en el pleno de mañana. Con estos préstamos, los ayuntamientos podrán afrontar inversiones, pago de sentencias o deudas con otras administraciones sin intereses. 24,5 millones más forman parte de modificaciones y 2,5 millones han refinanciado inversiones ya previstas.

La presidenta y el vicepresidente económico, Alfonso Beltrán, destacan el nivel de ejecución del último presupuesto. Se llegó al 73 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios