Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Jesús Usón, a la derecha, con el presidente de la Junta y el consejero de Economía. ::
Jesús Usón: «El Centro de Cirugía de Mínima Invasión es el mejor de Europa»

Jesús Usón: «El Centro de Cirugía de Mínima Invasión es el mejor de Europa»

Las nuevas instalaciones del CCMI cumplen diez años con vocación de continuar como una referencia internacional en investigación

J. J. González

Viernes, 21 de abril 2017, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cumple diez años en sus nuevas instalaciones y sigue a la vanguardia de la investigación y la innovación hasta el punto de que es un centro de referencia internacional, cuyo fundador, el profesor Jesús Usón, lo califica como «el mejor de Europa», aunque advierte de que no puede quedarse parado sino todo lo contrario: «hay que estar continuamente evolucionando en biomedicina», afirmó.

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, CCMIJU, celebró ayer el décimo aniversario de sus nuevas instalaciones, inauguradas el 20 de abril de 2007, y para la ocasión contó con la presencia de muchos amigos, colaboradores, profesores, investigadores y autoridades y representantes públicos de la región. Al acto asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien tuvo un papel relevante en la creación de las primeras instalaciones del centro, con financiación regional, inauguradas en 1995. Al acto institucional de ayer asistieron también la alcaldesa, Elena Nevado, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, así como un grupo de 16 colaboradores científicos que fueron galardonados por su labor, entre ellos uno de los principales mecenas del centro, el doctor Salvador Pascual, cirujano del Hospital Santa María del Puerto, en Cádiz, que es Hijo Adoptivo de Cáceres.

Aunque el motivo de la celebración es el décimo aniversario del nuevo centro, en realidad sus primeras instalaciones se habilitaron en 1995 y los primeros pasos se remontan a 1986, cuando Jesús Usón y su grupo de pioneros comenzó a trabajar en unos barracones con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Un paso importante fue el nuevo edificio en la Facultada de Veterinaria, inaugurado en 1995 y construido con financiación de la Junta de Extremadura. A este respecto, el expresidente Ibarra recordó que conoció a Jesús Usón en su trabajo en los barracones y que en ese primer encuentro el profesor le preguntó abiertamente: «¿Usted me haría un centro?». La respuesta fue afirmativa y desde entonces se ha convertido en una dotación científica de proyección nacional e internacional. Desde 1996 hasta la actualidad, incluido los 10 años del nuevo centro, ha formado a más de 18.500 profesionales sanitarios y cuenta con 17 patentes.

Biomedicina

«España se posiciona con este centro como el mejor que tiene Europa, así de claro», afirmó el profesor Usón Gargallo, actualmente presidente de honor del CCMMJU. Según resaltó, «hay que estar continuamente evolucionando en biomedicina». En este sentido, el director científico del centro, Francisco Miguel Sánchez Margallo, señaló que esta dotación cacereña se ha incluido en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III y que, además, es una instalación científico técnica singular, una de las 29 que hay en el país y que destacan por su capacidad de investigación». El director científico señaló que el futuro de la cirugía y la medicina está marcado por la realidad virtual, la realidad aumentada, la robótica y la nanotecnología.

En este sentido, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, indicó que este centro demuestra que se pueden «hacer cosas nuevas y que abaratan el sistema sanitario público». Como ejemplo, citó el hecho de que una intervención quirúrgica podía requerir antes una hospitalización de un mes, mientras que con las nuevas técnicas la estancia puede limitarse a un solo día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios