Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Ciudadanos reclama el arreglo de las fachadas del casco histórico

C's subraya que el potencial de Cáceres reside en su tamaño y en la posibilidad de recorrerla a pie

REDACCIÓN

Jueves, 13 de abril 2017, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Ciudadanos (C's) ha instado al equipo de gobierno local a que estudie el estado de las fachadas de los edificios en el casco histórico, «y dicte a sus propietarios la necesidad de la ejecución de las obras».

C's subraya que el potencial de Cáceres reside en su tamaño y en la posibilidad de recorrerla a pie, «disfrutando del entorno y de su arquitectura». En este sentido, denuncia el «estado tan precario que presentan algunas de las fachadas de edificios situados en vías emblemáticas, incluidas y no incluidas en el Plan Especial».

Cita, por ejemplo, inmuebles ubicados en calles como Hornos, Gallegos, Pintores, Pizarro, Moret y Santo Domingo, «muy transitadas» en esta fechas, donde asegura que hay fachadas «con desconchones, carpintería en mal estado, pintura caída, óxidos, hierbas o amenaza de ruinas».

Por esta razón, C's ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal, en la que expone que se debe acabar con «esta situación de precariedad del entorno arquitectónico mediante la aplicación racional de la normativa vigente».

De este modo se recuerda que, según la Ley del Suelo extremeño, los ayuntamientos y organismos competentes podrán «ordenar por motivos de interés turístico o estético la ejecución de obras de conservación y de reforma en fachadas o espacios visibles desde la vía pública, sin que estén incluidas en plan alguno de ordenación».

En el caso de que no el dueño no acometiera la actuación necesaria, se pide que la ejecute el Consistorio de forma subsidiaria a costa del propietario.

Ciudadanos también ha solicitado que se agilice la tramitación de aquellos expedientes ya iniciados, y que se informe de las ayudas existentes en función de la complejidad de la obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios