Borrar
Manuela Carmena y Elena Nevado han firmado esta mañana el protocolo entre Madrid y las ciudades Patrimonio de la Humanidad
Las ciudades Patrimonio de la Humanidad se unen a Madrid para captar turistas

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad se unen a Madrid para captar turistas

El protocolo contempla desarrollar campañas de promoción en los mercados estratégicos para promover la creación de itinerarios turísticos culturales y actuaciones de comercialización conjuntas

EFE

Martes, 11 de abril 2017, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad ha suscrito hoy un acuerdo con Madrid para captar un mayor número de viajeros internacionales y promocionarse además entre los propios madrileños, los principales visitantes de estas ciudades.

La alcaldesa de Cáceres y presidenta del grupo de ciudades patrimonio de la Humanidad, Elena Nevado del Campo, ha firmado este convenio junto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un acto en la sede del Consistorio madrileño al que han asistido los regidores de Segovia, Ávila y Alcalá de Henares, Clara Luquero, José Luis Rivas y Javier Rodríguez, respectivamente.

El protocolo contempla desarrollar campañas de promoción en los mercados estratégicos para promover la creación de itinerarios turísticos culturales y actuaciones de comercialización conjuntas.

Constituido en 1993, este grupo de ciudades lo integran Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, que aportarán 20.000 euros de máximo para desarrollar el convenio.

La campaña estará centrada en acciones de comunicación, presentaciones, viajes de familiarización y acciones especiales en los mercados de origen, dirigidas a profesionales del sector, así como a la formalización de acuerdos para apoyar su comercialización.

"Hoy queremos agradecer a la alcaldesa y a Madrid la acogida y la disposición a seguir colaborando con nosotros en el turismo", ha dicho hoy la alcaldesa de Cáceres y presidenta del grupo, que ha considerado claves los "esfuerzos" en Madrid para obtener mejores resultados de las ciudades como destino de calidad.

"Madrid es clave (...). Siempre el visitante madrileño es el mayor en nuestras ciudades, encabezan todas nuestras estadísticas. Además es la puerta de entrada de los 11 millones de turistas que vienen a España a través de Madrid y después nos visitan al grupos", ha expuesto la presidenta de la entidad.

Por ello, ha dicho, este grupo de ciudades ya lleva nueve años trabajando junto a Madrid.

Manuela Carmena, por su parte, ha explicado que la intención del Ayuntamiento es "hacer proyectos conjuntos" porque en su opinión "no tiene ningún sentido venir a conocer Cáceres sin pasar por Madrid".

"Somos conscientes de que tenemos un turismo internacional y las distancias entre Madrid y Segovia o Alcalá de Henares no son nada. Queremos hacer programas conjuntos de ofertas y diseños de itinerarios", ha expuesto la regidora madrileña.

En la misma línea, la alcaldesa de Segovia ha explicado que el turismo madrileño es el "mejor mercado" para la ciudad castellana. "Es evidente que todo el turismo internacional que llega a Segovia ha pasado primero por Madrid", ha apuntado Clara Luquero.

También el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha comentado que su ciudad está a una hora de Madrid por lo que la capital es "la puerta de entrada a Ávila", una ciudad que en su opinión visita "la mayoría de la gente que viene a Madrid".

Esta situación también la ha destacado el regidor de Alcalá de Henares, que ha dicho sentir una "profunda cercanía" al trabajo desarrollado en materia de fomento del turismo la capital, con la que no solo comparten territorio sino también la población que cada día se desplaza entre ambos puntos por cuestiones laborales.

Según informa el Ayuntamiento en su nota de prensa, en sus casi dos décadas y media de existencia, el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad ha centrado su actuación principalmente en tres áreas: Ciudad y Patrimonio, Educación y Cultura, y Representación, Promoción y Turismo.

Desde entonces, ha desarrollado una extensa labor que incluye desde un Plan Operativo de Turismo, la producción de una película, "Ciudades que amamos" - galardonada en Berlín con el Segundo Premio en la categoría de "Ciudades" del ITB Cinema/Golden Gate Awards- y la creación de una Aula de Patrimonio para que los estudiantes de estas ciudades aprendan a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de urbes que comparten el título otorgado por la Unesco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios