Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Francisco de Asís Ramírez durante la toma de posesión
Relevo en el mando del Cefot, consolidado ya como centro de formación militar

Relevo en el mando del Cefot, consolidado ya como centro de formación militar

J. J. González

Viernes, 7 de abril 2017, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cefot parece haber dejado atrás, muy atrás, todas las dudas e incertidumbre que ha generado en los últimos años en torno a su futuro como centro de formación militar. Al menos ha sido así desde que en marzo de 2001 el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, general Pardo de Santayana, anunció que la dotación militar dejaría de tener «vida útil» con la implantación del ejército profesional tras la desaparición de la mili. Después ha habido parones puntuales de actividad formativa, en 2010 y, sobre todo, en 2012, por falta de convocatorias de plazas de alumnos, que regresaron en el año 2013, pero sin lograr disipar del todo las dudas sobre el futuro del centro. Ayer, sin embargo, en el acto del relevo en el mando del Cefot, con la toma de posesión del nuevo coronel jefe, Francisco de Asís Ramírez, parece que las incertidumbres pertenecen ya al pasado.

El Centro de Formación de Tropa de Cáceres, Cefot número 1, celebró este viernes el acto de toma de posesión de su nuevo jefe, el coronel Francisco de Asís Ramírez, que procede de la Unidad de Apoyo Logístico de Burgos. La ceremonia comenzó a las 10,30 horas y fue presidida por Amador Enseñat, general de división director de Enseñanza. Contó con la presencia de una amplia representación de autoridades civiles, militares y judiciales, como la alcaldesa de Cáceres Elena Nevado; la presidenta de la Diputación provincial, Rosario Cordero, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote.

«Se han disipado las dudas sobre su existencia», afirmó el general director de Enseñanza al referirse a los logros del anterior coronel jefe, José María Iglesias, por su gestión al frente del centro durante los últimos tres años y medio. El general resaltó que durante la etapa de Iglesias, el Cefot se ha consolidado de manera definitiva como centro de formación y que, de esta manera, seguirá siendo una institución afianzada en Cáceres «sin ningún género de dudas». En sus palabras de despedida, José María Iglesias también hizo una referencia al futuro del Cefot, que, según dijo, «no correrá ningún peligro» si los militares del centro ofrecen «el mismo trabajo y lealtad» al nuevo jefe.

Nuevo coronel

El coronel Francisco de Asís Ramírez, tras prestar juramente del cargo y tomar posesión de la jefatura, también ratificó el futuro del centro: «Tiene mucho futuro por delante», afirmó tras señalar que una prueba de ello es la última convocatoria de plazas de alumnos para militar profesional, un total de 860, que se incorporarán el próximo mes de agosto. Son 200 más que los integrantes de los últimos ciclos de formación convocados por el Ministerio de Defensa para el centro cacereño. El coronel Ramírez dijo que afronta su nuevo destino en Cáceres «con ilusión» y se mostró especialmente sorprendido tras comprobar la estrecha relación del Cefot con la sociedad y las instituciones de la ciudad y la provincia.

Asimismo, la alcaldesa, Elena Nevado, se refirió a las dudas que había generado en los últimos años el Cefot de Cáceres por estar entredicho su futuro: «eso ya ha pasado a la historia y está garantizada su permanencia», afirmó y recordó que en anteriores actos de relevo del mando en el Cefot siempre había referencias a la incertidumbre: «ahora el relevo es más tranquilo».

También la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, resaltó la importancia de este centro militar de formación, del que recordó que ha sido motivo de reivindicación ciudadana hace años para garantizar su continuidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios